Buscar
Buscar

Reunión de los cuatro Colegios de Enfermería de Galicia con el Conselleiro de Sanidade

22/05/2024

Las presidentas de los cuatro Colegios de Enfermería de Galicia; la presidenta electa de Lugo, Eva Gómez Fernández; y la en funciones, Lourdes Bermello López; de A Coruña, Inés López Carral; de Ourense, Ascensión Pérez Sampayo; y de Pontevedra, María Sol Montenegro, se reunieron con el Conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, para trasladar algunas de las principales reclamaciones del colectivo.

En esta primera reunión también estuvieron presentes la directora general de Planificación y Reforma Sanitaria, Sofía López Linares; el director general de Asistencia Sanitaria, Alfredo Silva Tojo; y la directora general de Recursos Humanos, Mar Pousa Cobas.

Desde el Colegio de Lugo consideramos que este primer encuentro ha sido muy cordial y permitió analizar la situación laboral y de ordenación profesional de la Enfermería en Galicia. En especial, cuando al comenzar la reunión el Conselleiro de Sanidade destacó la importancia de que Enfermería ocupe puestos de gestión en la toma de decisiones en el organigrama de la Consellería y se comprometió a trabajar en  ello.

No hay duda del déficit de profesionales que existe, por ello es importante adecuar las plantillas de enfermería a los ratios europeos (8,5 x 1000 habitantes en Europa frente a los 6,3 x 1000 habitantes de España). Galicia es la segunda comunidad con peor ratio de España (517 enfermeras por 100.000 habitantes). Esta situación se ve  agravada por la precariedad laboral que sufren las enfermeras y enfermeros, lo que les obliga a buscar otros lugares de trabajo o incluso cambiar de profesión con mejores condiciones. Es imprescindible mejorar las condiciones de laborales, mejoras retributivas y la estabilidad en el empleo.

Otro aspecto importante es el desarrollo pleno de las especialidades de Enfermería, que aportan sin lugar a dudas una mejora en la calidad asistencial y una ampliación de las competencias profesionales. En particular, desde el COE de Lugo se alertó y pidió urgentemente la creación de las listas de contratación de la especialidad de Enfermería Geriátrica, la convocatoria de oposición y la creación de nuevas plazas, ya que de forma inexplicable es la única que no se ha inicia su desarrollo. Cabe destacar que Lugo cuenta  con una Unidad docente de EIR en Geriatría y el Servicio de Geriatría del Hospital Lucus Augusti de Lugo es pionero en la implantación de la asistencia por procesos.

Se pidió a la Consellería el apoyo a la reclasificación como grupo A de las/os enfermeras/os, sin subgrupos. Se trata no solo de cumplir con la LOPS (al contar con el requisito de titulación y concurriendo el nivel de responsabilidad exigido a este subgrupo) sino de poner en valor y reconocimiento la formación y el trabajo realizado por las más de 14.000 enfermeras gallegas. Desde los cuatro colegios profesionales destacan que “as enfermeiras e enfermeiros son profesionais da saúde altamente cualificados, resultado dunha formación universitaria especializada e dunha práctica laboral rigurosa e comprometida coa provisión de coidados de saúde de calidade” y, por tanto, así deben ser reconocidos en todos los sentidos: a nivel administrativo, legal, laboral y profesional.

Otro tema fue la implantación del Programa XIDE. Desde la profesión de Enfermería consideramos que el desarrollo de todas nuestras competencias es beneficioso para el ciudadano y el sistema sanitario, por lo que pedimos que se haga un desarrollo pleno del programa reconociendo el trabajo de las enfermeras en el registro, actividades realizadas y finalizando los episodios.

También se alertó sobre el hecho de que en algunos centros del SERGAS no se solicita el número de colegiado e incluso se informa  a las enfermeras que van a trabajar en el SERGAS que no es necesaria la colegiación. En este sentido el Conselleiro y su equipo aclararon que no hay duda de la obligatoriedad  de la colegiación para ejercer en la profesión de enfermería y que buscarán un protocolo para todas las administraciones en relación a la solicitud de la documentación necesaria para ejercer la profesión.

Finalmente, se acordó que los Colegios enviarán un informe jurídico sobre el reconocimiento del solape de turnos como tiempo efectivo trabajado, es lógico pensar y así lo ratifican sentencias de Tribunales Superiores de Justicia que este tiempo se dedica como actividad laboral.

 

 

Posted in Blog/Noticias by Noticias Enfermeria Lugo