Buscar
Buscar

Reclamación de las vacaciones retribuidas como tiempo efectivo de servicio prestado

16/04/2024

La Sentencia núm. 324/2024, del 28 de febrero, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo desestima el recurso de casación formulado por el Sergas contra la Sentencia núm. 729/2021, de 1 de diciembre, de la Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Galicia, desestimatoria del recurso apelación nº 248/2021, interpuesto por el Sergas contra la Sentencia de 13 de marzo de 2021, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Pontevedra, y dictamina “que resulta discriminatorio para el personal temporal en relación con el personal fijo que no se compute el tiempo de vacaciones compensadas económicamente como tiempo de servicios prestados”

EN CONSECUENCIA, los profesionales que, por razón de la temporalidad de sus vínculos, no hayan podido disfrutar de sus vacaciones, siendo éstas compensadas económicamente, podrán solicitar al Sergas que esos días de vacaciones sean considerados tiempo de servicios prestados a todos los efectos (administrativos y económicos), lo que podrá dar lugar al perfeccionamiento de nuevos trienios, y al abono de dichos trienios nuevos con efectos retroactivos.

ESTO AFECTA A TODOS LOS TRABAJADORES QUE DURANTE SU VIDA LABORAL COBRARON LAS VACACIONES Y NO LAS DISFRUTARON EN CONTRATOS EVENTUALES.

 ACLARACIONES 

  • Se puede solicitar: que sean considerados tiempo de servicios prestados todos los días de vacaciones no disfrutados y abonados desde el inicio de la relación con la Administración Pública (SERGAS, XUNTA…), con el único límite de que tales días no se solapen con los siguientes vínculos o contratos formalizados. Si se solapan, esos días hay que descartarlos.
  • Si una vez reconocidos esos servicios prestados, se perfeccionasen nuevos trienios, se puede solicitar el abono de los importes correspondientes desde la fecha en la que se perfeccionaron, pero con el límite de 5 años para atrás.

PARA ESTA RECLAMACIÓN

  • Hay que determinar en cada caso cuántos fueron los días de vacaciones no disfrutadas y retribuidas. Para ello se necesita:
  1. Borrador de servicios prestados (donde figuran los periodos de vacaciones retribuidas). Este borrador se obtiene a través del FIDES en el SERGAS. En otra administración pública solicitar el borrador.
  2. Informe de cotizaciones de la Seg. Social ACCESO A TU VIDA LABORAL
  • Presentar una reclamación inicial como la que se adjunta, ante la Gerencia para la que se estén prestando los servicios (copia con registro de entrada). Si es desestimada, presentar un recurso de alzada ante la Dirección de RRHH del Sergas, en el plazo de 1 mes desde la fecha en que se reciba la notificación de la resolución desestimatoria de la Gerencia. Si éste recurso también fuese desestimado, habría que iniciar ya la vía judicial, en el plazo de los 2 meses siguientes a la recepción de la segunda resolución.

IMPORTANTE: si se inicia la reclamación, hay que guardar las copias con registro de entrada, anotar la fecha de recepción de cada una y notificarlo lo antes posible en el Colegio para que no caduque.

Para resolver cualquier duda, pedir cita con la Asesoría en el COE.

Modelo reclamación vacaciones retribuidas tiempo efectivo de servicio

Posted in Blog/Noticias by Noticias Enfermeria Lugo