Buscar
Buscar

Propuestas de los Colegios de Enfermería de Galicia a la Consellería de Sanidade en relación pandemia de Covid 19

21/04/2020

En virtud de la reunión mantenida el pasado 7 de abril de 2020 entre los distintos Colegios Profesionales y Consejos Autonómicos de las Profesiones Sanitarias con D. Jesús Vázquez Almuíña, conselleiro de Sanidade y otros directivos del Servicio Gallego de Salud, a propósito de la actual crisis por Covid-19, nos servimos adjuntarle un breve resumen de las peticiones entonces formuladas, que actualizamos en el presente documento, con la finalidad de que exista constancia ante esa consellería de Sanidade de las propuestas y aportaciones realizadas por los representantes de los cuatro colegios provinciales y oficiales de Enfermería en Galicia.

PROPUESTAS Y APORTACIONES DE LOS COLEGIOS DE ENFERMERÍA (reunión 7 de abril)

Propuestas principales

  1. Dotar a los profesionales sanitarios de material y equipos de protección adecuados y formación apropiada para su utilización.
  2. Reivindicar la importancia de la Atención Primaria en el control y seguimiento de la pandemia, así como, protocolos claros y concisos.
  3. Estructurar un plan de actuación para la 2ª fase o desescalado. Se debe de organizar y planificar desde los centros de salud, no puede haber improvisación como hubo en la 1ª fase.
  4. Adecuada contratación de eventuales y cobertura necesaria. Deben de evitarse los riesgos de movilizar al personal que trabaja con pacientes positivos en Covid-19 o sospechosos, realizando contratos por obra y servicio, no de días sueltos, como se ha estado haciendo.
  5. Reconocer la modificación de los protocolos para la reincorporación de sanitarios a sus puestos de trabajo, que de forma inicial volvían sin hacer PCR, y en la última orden de la Consellería se ha modificado acertadamente.
Posted in Blog/Noticias by Noticias Enfermería Lugo