Buscar
Buscar

Presentación del libro y la exposición “Elvira López Mourín: unha viaxe de altura”

08/03/2023

Esta semana coincidiendo con el 8-M, Día Internacional de la Mujer, los autores Rubén Pego, Isidoro Rodríguez y Lourdes Bermello, presentaron el libro “Elvira López Mourín: unha viaxe de altura” a la vez que se inauguraba, en la Diputación, la exposición sobre la hazaña heroica de esta enfermera lucense símbolo del feminismo, que podrá verse hasta el sábado 11 de marzo.

Esta obra se presentó en el Salón de Actos de la Diputación con la presencia de Dª Pilar García Porto, diputada y delegada de la Diputación, D. Miguel Fernández Méndez, teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Lugo, junto otras autoridades como Dª Isabel Rodríguez , subdelegada del Gobierno, D. Pablo Rivera Capón, teniente alcalde de Láncara, Dª Cristina López, concejal de Participación y Servicios para el Vecindario, D. Quique Rozas, Dª Ana González Abelleira, Diputada provincial, D. Juan Fernández Arrojo, subdelegado de Defensa y otras autoridades de la sociedad cultural y social lucense.

Este libro ha sido editado por la Diputación de Lugo, pretende homenajear a Elvira López Mourín, la enfermera de Láncara que fue pionera en muchos ámbitos a principios del siglo XX y participó en el primer vuelo sanitario en 1922, en la guerra de Marruecos.

La historia de la lancaresa Elvira López Mourín es la de una mujer de orígenes humildes que llega a Madrid sin saber leer ni escribir y que a base de tesón, esfuerzo y forma parte en 1918 de la primera promoción de enfermeras profesionales de la Cruz Roja junto a otras cuatro compañeras. Pero no solo consigue este hito, sino que el 1 de noviembre de 1922 firma otra hazaña al participar, de forma voluntaria, en el primer vuelo en misión sanitaria de la aviación española, realizado durante el conflicto bélico del Rif.

Esta mujer heroica vino al mundo en el año 1893 en la parroquia lancaresa de San Martiño de Río y falleció en Madrid en 1961, sin perder nunca la conexión con su tierra natal, a la que solía regresar cada año en verano.

 

 

 

Posted in Blog/Noticias by Noticias Enfermeria Lugo