Buscar
Buscar

Nursing Now Galicia desarrollará 86 acciones en el marco del año de la enfermería 2020

11/12/2019

El grupo Enfermería Agora Galicia ha celebrado, en el salón de actos de la Consejería de Sanidad, la I Jornada Nursing Now Galicia. Los presidentes de los Colegios de Enfermería de toda Galicia (A Coruña, Inés López; Lugo, Lourdes Bermello; Pontevedra, Carlos Fernández y Ourense, Ascensión Pérez Sampayo) y el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, presentaron el evento, resaltando el objetivo de que la profesión se visibilice durante el próximo año 2020 y que ocupe el liderazgo del sistema sanitario.

El máximo representante de la profesión a nivel estatal destacó el trabajo de los enfermeros gallegos, que se desarrolla, dijo, “en condiciones difíciles por la insuficiente ratio que sufrimos en todas las comunidades”. Afirmó que en Galicia este problema está “agudizado” ya que está a la cola en el número de profesionales por pacientes, solo por delante de Murcia y Andalucía. Pérez Raya exigió al Gobierno central el desarrollo de la prescripción enfermera y pidió la colaboración de todas las administraciones y del colectivo, en general, porque, dijo, “el futuro es de la enfermería y nadie lo puede contener”.

La conferencia inaugural corrió a cargo de la representante de la campaña en Europa y miembro de la junta directiva de la misma, Adelaida Zabalegui. Después, miembros del movimiento en Galicia, Cantabria y a nivel estatal participaron en una mesa redonda. Para terminar la jornada, la responsable de grupo Nursing Now Galicia, Lourdes Bermello, presentó las 86 acciones que el grupo inicial, integrado con más de 30 profesionales de múltiples organizaciones gallegas, desarrollarán en la comunidad autónoma el próximo año 2020 dentro de la campaña e invitó a participar a todas las organizaciones y a los profesionales.

Campaña
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras, líderes del ámbito de la salud, junto con Burdett Trust for Nursing (UK) impulsaron esta campaña global llamada Nursing Now con el objetivo de pedir a los gobiernos, profesionales sanitarios y usuarios de los servicios que valoren más a las enfermeras y aboguen por su liderazgo para mejorar la calidad de los cuidados y de la salud de la población. Galicia, a través del grupo Enfermería Agora Galicia ya ha comenzado a trabajar en conseguir algunos de los objetivos principales del proyecto: desarrollo formativo, innovación en la Enfermería e influencia de las enfermeras y matronas en las futuras políticas de salud.

Posted in Blog/Noticias by Noticias Enfermería Lugo