Buscar
Buscar

Los COE de Galicia manifiestan su malestar por la exclusión de enfermeras del comité evaluador de la gestión del Covid-19

01/10/2021
  • Las enfermeras deben formar parte de este grupo de expertos, ya que fueron los profesionales sanitarios que estuvieron en primera línea de la lucha contra la Covid-19 a nivel asistencial, organizativo y gestor.
  • Expertos y expertas en Epidemiología, Economía y Salud Pública configuran este comité, la presencia de enfermeras es también fundamental para conseguir una evaluación rigurosa e independiente de la gestión.

Los colegios de Enfermería de A Coruña, Lugo, Ourense e Pontevedra pusieron en conocimiento del conselleiro de Sanidade, D. Julio García Comesaña, su malestar tras conocer la decisión del Ministerio de Sanidad de no contar con enfermeras a la hora de configurar el comité evaluador de la gestión de la Covid-19 a nivel estatal.

Desde las cuatro presidencias no se comprende que estas profesionales sanitarias no formen parte del grupo encargado de evaluar la gestión que las diferentes administraciones  hicieron de la pandemia. Entendemos que las enfermeras tienen que aportar su visión sobre las virtudes y debilidades percibidas en el sistema, ya que desde la irrupción de la Covid-19 estuvieron en la primeara línea de la lucha contra el virus a nivel asistencial, organizativo y gestor.

Sin desvirtuar a los profesionales que si formarán parte de este comité, como son los expertos e expertas en Epidemiología, Economía y Salud Pública, y cuya presencia es básica, la integración de enfermeras es de igual manera fundamental para ayudar a comprender como se gestionó la pandemia y aprender de los errores cometidos.

Los colegios de Enfermaría de las cuatro provincias gallegas reivindican, por lo tanto, la importancia de la figura de las enfermeras para fortalecer este comité, y aguardan que el Ministerio de Sanidad sea capaz de percatarse a tiempo de la necesidad de la representación de este colectivo profesional.

Posted in Blog/Noticias by Noticias Enfermeria Lugo