Buscar
Buscar

Los Colegios de Enfermería harán alegaciones a la propuesta del nuevo del modelo de Atención Primaria

24/02/2019

Después del análisis preliminar de la propuesta del nuevo modelo de Atención Primaria, los cuatro Colegios de Enfermería harán un informe consensuado de alegaciones.

Desde el COE de Lugo queremos manifestar la disconformidad en varios puntos del borrador, centrados en dos ideas generales:

  • PRESENCIA DE ENFERMERÍA EN PUESTOS DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN
  • DESARROLLAR COMPETENCIAS PROPIAS DE ENFERMERÍA LIGADAS A UN AUMENTO DE PLANTILLA Y SALARIO.

Pedimos la creación de una Dirección de Enfermería de Atención Primaria que funcione paralela a la médica, estamos en desacuerdo con la propuesta de una nueva Comisión de atención primaria de Área sin presencia de enfermeras, que a pesar de ser un colectivo profesional numeroso e imprescindible para el sistema sanitario, no tiene puestos representativos y específicos en la toma de decisiones y dirección. Discrepamos con la figura de la  jefatura de servicio sin clarificar cuales serán sus funciones, competencias y organigrama jerárquico. Reclamamos, por tanto, la presencia de enfermería en puestos de gestión, dirección, elaboración de planes estratégicos, planes económicos y de equipamiento y de recursos humanos en el ámbito de atención primaria y con autonomía de participación.

Como ya venimos reclamando es necesario establecer protocolos de actuación y dotar de las herramientas necesarias para desarrollar de forma autónoma las competencias de enfermería. Sin embargo el objetivo no debe ser quitárselas a un grupo profesional para sobrecargar a otro, ya que, cada uno tiene competencias propias, no podemos hablar a estas alturas de delegación de funciones sino de trabajo multidisciplinar y en equipo.

DEFENDEMOS EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE ENFERMERÍA, SIEMPRE QUE VAYA LIGADO A UN ADECUADO NÚMERO DE ENFERMERAS Y AL SALARIO.

Para ello, es fundamental que se haga un análisis de las cargas de trabajo (donde enfermería participe), objetivar el profesional que realiza dichas intervenciones, el tiempo necesario, permitir la flexibilidad en la gestión de las agendas por el propio profesional y con todo ello, establecer el número de personal necesario, cuantificarlo adecuadamente y con la remuneración económica correspondiente las cargas de trabajo y los objetivos. Porque actualmente, cada vez más se sobrecarga a las enfermeras con programas y roles nuevos (programa del paciente crónico, polimedicado, espirometrías, anticoagulación oral, analíticas, etc) a lo que no nos negamos, siempre y cuando se reconozcan como objetivos propios, se dote del personal necesario y se remunere por todo ello. 

Pedimos que se concrete por escrito las medidas que la Consellería va a tomar y no un modelo ambiguo donde no se especifica claramente la estructura, ni las funciones ni su desarrollo.

El Conselleiro se puso en contacto con la Presidenta del Colegio de Enfermería para explicar que este modelo pretende darle a la enfermería más presencia profesional, aumentar el número de enfermas en base a la carga de trabajo, nuevos roles, desarrollo e implementación de las especialidades de enfermería comunitaria y pediátrica en Atención Primaria, pero es necesario que todo ello se cuantifique y se reconozca al profesional que lo realiza.

Si verdaderamente esa es la línea de trabajo de la Consellería, los profesionales de enfermería estamos de acuerdo si se cumplen los requisitos antes mencionados, pero la realidad es muy distinta. No queremos palabras sino un documento donde se especifique claramente. Para llegar a un consenso hay que incluir las peticiones y reivindicaciones que la enfermería está haciendo y eso de momento no lo estamos viendo.

Os adjunto el modelo del nuevo modelo de Atención Primaria para enviéis al Colegio vuestras propuestas y análisis para el desarrollo de las alegaciones.

PROPUESTA PARA UN NUEVO MODELO DE ATENCIÓN PRIMARIA

Un saludo

Posted in Blog/Noticias by Noticias Enfermería Lugo