Buscar
Buscar

Colegios de Enfermería gallegos reclaman una dirección de Enfermería en A. Primaria al mismo nivel que la Médica

30/01/2019
Los Colegios Oficiales de Enfermería gallegos –de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra- han reivindicado, en un escrito presentado al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, el papel de los profesionales de Enfermería en la estructura de la Atención Primaria. El nivel de la Enfermería en la organización de esta parte del servicio de salud, apuntan los portavoces de la profesión, “no es cuestionable” y defienden que la profesión es “independiente” y debe gozar de “autonomía”, sin perder de vista la complementariedad entre todas las labores sanitarias para ofrecer la mejor atención a los ciudadanos.

Así lo recoge la ley de ordenación de las profesiones sanitarias (Ley44/2003, de 21 de noviembre) en su artículo 9 al referirse a la atención sanitaria como una “cooperación multidisciplinar (…) que se articula de forma jerarquizada o colegiada atendiendo a los criterios de conocimiento y competencia”. También establece, en su exposición de motivos, los criterios para determinar las profesiones sanitarias que, basadas en la normativa preexistente, corresponde a dos ámbitos: el educativo y el que regula las corporaciones colegiales reconocidas por los poderes públicos.

El hecho de ser un profesional colegiado implica un principio de equidad profesional en el que se basan los enfermeros gallegos, representados por los cuatro presidentes provinciales, para exigir una dirección de Enfermería a la par que la Médica. “No se trata de crear compartimentos estancos, muy al contrario. La realidad social asistencial de Enfermería en Primaria exige más autonomía, sin perder de vista la confianza y conocimiento recíproco de las capacidades de los miembros de las demás profesiones sanitarias ni, como recoge la ley, el principio de accesibilidad y continuidad asistencial de las personas atendidas”, añaden.

La ley, que no pretende determinar las competencias de una u otra profesión de forma cerrada y concreta, establece las bases para que se produzcan pactos entre las profesiones para que la praxis cotidiana evolucione de forma no conflictiva, cooperativa y transparente. Se trata, por tanto, de mantener la voluntad de reconocer simultáneamente los crecientes espacios competenciales compartidos interprofesionalmente y los muy relevantes espacios específicos de cada profesión.

Para los colegios de Enfermería, no se trata de un debate ideológico médico/enfermera, sino que la actualidad obliga a redefinir las funciones de los profesionales de la sanidad y la cuestión pasa por el diseño de la atención sanitaria que queremos y necesitamos para el siglo XXI. El fin último es la calidad asistencial al paciente, ese ha de ser el objetivo al que llegar avanzando en formación y capacidad.

En el escrito, los cuatro presidentes de las Organizaciones Colegiales proponen otras medidas para la reforma de la Atención Primaria, como mayores competencias para la Enfermería, el desarrollo y aumento de plazas de las especialidades, el aumento del ratio de profesionales con respecto a los médicos, así como el desarrollo de una Estrategia de Cuidados de Enfermería para la comunidad autónoma, entre otras. El documento recoge las ideas que parten del encuentro mantenido la semana pasada entre los responsables de la profesión y el conselleiro de Sanidade para abordar la problemática de la Atención Primaria.

ESCRITO PRESENTADO EN LA CONSELLERÍA DE SANIDADE

Posted in Blog/Noticias by Noticias Enfermería Lugo