Buscar
Buscar

Los Colegios de Enfermería de Galicia recomiendan notificar el uso de las mascarillas defectuosas a las unidades de Salud Laboral

21/04/2020
  • El Ministerio de Sanidad ha retirado una partida de mascarillas N95 marca del fabricante Garry Galaxy que presentaban un defecto en el debido filtrado de partículas, y que habían sido entregadas a las comunidades autónomas para su reparto a los profesionales de los servicios de salud.
  • Los Colegios de Enfermería de Galicia ya habían solicitado el pasado 7 de abril, en una reunión con Sanidade, que las enfermeras sean dotadas de material adecuado.
  • El Sergas ha retirado el producto y recaba datos sobre aquellos profesionales que las hayan podido utilizar.

El Sergas ya ha retirado todos los productos defectuosos repartidos en la comunidad autónoma gallega y está recabando los datos identificativos de los profesionales, con la colaboración de los/as supervisores/as de los  centros hospitalarios y de Atención Primaria, y de las unidades de Salud Laboral, que han utilizado las expresadas mascarillas para realizar un análisis y seguimiento de su estado, llevando a cabo pruebas diagnósticas de Covid-19, cuando es necesario.

Por este motivo, los colegios profesionales de Enfermería de Galicia recomiendan a las enfermeras/os que hayan utilizaron estas mascarillas y que no han sido identificados o requeridos al efecto, lo pongan en conocimiento de la correspondiente unidad de Salud Laboral a fin de que se pueda evaluar el eventual riesgo derivado del empleo de este material defectuoso.

Pese a la inmediata retirada del material defectuoso por el SERGAS, los colegios provinciales de Galicia reivindican la importancia de que todo el personal sanitario sea dotado con el material adecuado para afrontar sus intervenciones profesionales, algo que ya habían remarcado en la reunión mantenida el pasado 7 de abril con el Conselleiro de Sanidade y que a estas alturas debiera de estar solventado.

El Colegio ya ha contactado con el Consejo General a fin de solicitar la constitución de una comisión de investigación o la creación de un observatorio a nivel nacional, que nos permita valorar adecuadamente y en profundidad esta desafortunada situación, recabando todos los datos necesarios para su análisis.

Adjuntamos la circular 64/2020, remitida por el Consejo General sobre este asunto

Desde el Colegio seguiremos muy pendientes del resultado de las diversas investigaciones en curso, para adoptar, en su momento, las medidas oportunas.

Posted in Blog/Noticias by Noticias Enfermería Lugo