Buscar
Buscar

Los COE recalcan que sin protocolos de actuación, el programa XIDE será solamente un sistema de triaje

23/05/2022

El SERGAS continua con la implantación de su Sistema de gestión integrada de la demanda en equipo en atención primaria (XIDE), en los centros de Salud de Galicia. En la “Jornada sobre la gestión de la demanda en atención primaria: compartiendo experiencias”, celebrada el 18 de mayo, donde participaron profesionales de los servicios de salud de Galicia, Andalucía, Canarias, Cataluña y País Vasco.

En dicha Jornada se evidenció, los que los Colegios de Enfermería de Galicia y AGEFEC veníamos solicitando a la Consellería en relación a la implantación del XIDE: “es imprescindible la elaboración de protocolos de actuación de Enfermería para su óptimo desarrollo y seguridad jurídica”.

Lourdes Bermello, presidenta del Colegio de Enfermería de Lugo: “sin unos protocolos de actuación, el programa XIDE será simplemente un sistema de triaje. El objetivo es que los profesionales sean los finalistas de los episodios y desarrollar al máximo sus competencias”.

En este sentido la Consellería representada por José Flores Arias, gerente del Sergas, prometió que “pronto tendréis esos protocolos encima de la mesa. No permitiremos que profesionales y pacientes trabajen o sean atendidos en un ambiente de inseguridad. El XIDE es una más de las herramientas que hemos propuesto para la mejora de la Atención Primaria gallega, para conseguir que esta siga creciendo y se convierta en la que todos deseamos”.

Posted in Blog/Noticias by Noticias Enfermeria Lugo