Buscar
Buscar

Los 31 colegios profesionales sanitarios de Galicia homenajearon a las víctimas del Covid-19

30/07/2020

Los sanitarios reclamaron contar con una Agencia de Salud Pública interconectada con Atención Primaria, y reforzar la prevención y la vigilancia

 También solicitaron un acuerdo de todos los agentes políticos, sindicales y profesionales para fortalecer la Sanidad

Los 31 colegios profesionales sanitarios de Galicia, que aglutinan a 17 profesiones, rindieron esta mañana un homenaje a las víctimas del covid-19 y de reconocimiento a los profesionales de la salud, en el Salón Noble del Pazo de Fonseca de la Universidad de Santiago de Compostela.

El acto, que estuvo conducido por el periodista de la TVG Eduardo Herrero, se dividió en dos partes. En la primera, un representante de cada colegio leyó un párrafo de un manifiesto en el que se recordó a las víctimas y la repercusión de la pandemia en los profesionales y la sociedad. En la segunda, la soprano Laura Alonso y el pianista Javier Ares interpretaron dos piezas musicales;  Negra sombra, a continuación, el fado Ay qué linda moça, y cerraron el acto con el himno de Galicia.

En el manifiesto se recogió el carácter “histórico” de la iniciativa. “Nunca antes en Galicia la totalidad de las profesiones sanitarias colegiadas se agruparon en una actuación colectiva de este tipo”, con el objetivo de “dar a las víctimas y a los afectados por la pandemia el abrazo más fuerte del que seamos capaces”.

Además de las profesiones representadas en el evento, en el texto también se hizo referencia a la labor de “todos los profesionales que han trabajado a nuestro lado, y que son imprescindibles: auxiliares, celadores, técnicos superiores sanitarios, administrativos, personal de servicios esenciales y generales, de gestión, de mantenimiento, de limpieza o de ambulancias”. Todo ese “gran equipo humano luchó con miedo e incertidumbre, pero con la generosidad y el compromiso que confiere el convencimiento del inmenso valor que tiene cada vida humana”.

“Durante días, semanas, meses, los profesionales sanitarios y sociosanitarios hemos intentado que nuestra mirada os infundiera ánimo, tranquilidad y confianza en el tenebroso agujero negro al que el virus nos empujó. Que nuestra palabra sustituyera, en el aislamiento, a la de vuestros seres queridos, para trasladaros el amor y el cariño que ellos necesitaban haceros llegar”.

Los sanitarios gallegos “pusimos lo mejor de nosotros mismos, cumpliendo nuestro mandato deontológico y anteponiendo el interés del paciente ante ninguna otra consideración. Hemos cuidado lo mejor que hemos podido, con la impotencia que produce la escasez de evidencias científicas en esta enfermedad nueva, y con la falta de medios y protección que, al principio, sufrimos”. Sin embargo, afirmaron, “no somos héroes, solo profesionales que se ocupan del mayor bien que todos tenemos: la salud”.

“Han sido 619 corazones los que nos han dejado en Galicia por la covid-19: jóvenes, mayores, hombres y mujeres. 619 vidas que nos duelen en lo más profundo. Nombres que nos gustaría repasar uno a uno. 619 familias que no pudieron, demasiadas veces, acompañar, acariciar y dar el último beso.  Entre ellos, compañeros nuestros han perdido su vida en esta pandemia. Recibid, queridos hermanos, el merecido reconocimiento y gratitud por vuestra trayectoria profesional y personal. Sois un ejemplo inolvidable para nosotros. Los sanitarios lo hemos pasado mal, ya lo sabéis, por eso llenabais de aplausos las tardes de cada día. Estad seguros de que nos han confortado y animado en los peores momentos. ¡Gracias, mil gracias!”.

En el manifiesto se apunta, también, que “en los primeros días, los más difíciles, nos autoorganizamos desde el poco conocimiento disponible, sin apenas directrices claras, desde el sentido común y la demostrada capacidad de cooperación entre las diversas profesiones sanitarias, cuando el objetivo –cuidar, atender, salvar vidas- nos une”.

Los representantes las instituciones colegiales hicieron hincapié en que “el virus no se ha ido” y, por lo tanto, “no es aceptable que los ciudadanos de Galicia olviden o relajen las medidas imprescindibles para evitar nuevos rebrotes: la distancia individual de al menos 1,5 metros, el uso de mascarilla y la higiene de manos. Podemos hacerlo a la vez que recuperamos la necesaria actividad económica, comercial y cultural”.

Según explicaron, “los profesionales estamos demasiado cansados para aguantar otro embate asistencial de la envergadura que hemos soportado. Entre todos, podemos y debemos evitarlo. Ha habido demasiado dolor, demasiado miedo y demasiada soledad en estos duros meses como para pasar página sin más. En memoria de las víctimas debemos demostrar que hemos aprendido algo. Esto no puede volver a pasar”.

Durante el acto, los profesionales animaron a “tomar medidas ante nuevas alertas epidemiológicas”. Para ello, “tenemos que contar con una Agencia de Salud Pública, interconectada con Atención Primaria, y reforzar la prevención y la vigilancia”. Además, es prioritario “proteger más y mejor a nuestros mayores y contar con dispositivos asistenciales integrados para la asistencia a las residencias. Pedimos un nuevo modelo sociosanitario para Galicia, consensuado entre todos los agentes implicados”.

También reclamaron “un gran acuerdo de todos los agentes políticos, sindicales y profesionales para reforzar la Sanidad, con la financiación suficiente, en un escenario de reconstrucción social y económica”. Los profesionales “no aceptaremos volver a trabajar en las condiciones de riesgo en que lo hemos hecho”. Resulta inaudito que en nuestro país no se produzca el material esencial para nuestra protección”, y es “inconcebible que tengamos que depender de lo que se fabrica en los países asiáticos”.

En el acto participaron el Colegio Oficial de Biólogos de Galicia, el Colegio Oficial de Dentistas de Pontevedra y Ourense, el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Galicia, el Colegio Oficial de Enfermería de A Coruña, el Colegio Oficial de Enfermería de Lugo, el Colegio Oficial de Enfermería de Ourense, el Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lugo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Galicia, el Colegio Profesional de Logopedas de Galicia, el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña, el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Lugo, el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Ourense, el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Pontevedra, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Lugo, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, el Colegio Oficial de Podólogos de Galicia, el Colegio Oficial de Protésicos Dentales de Galicia, el Colegio Oficial de Psicología de Galicia, el Colegio Oficial de Químicos de Galicia, el Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Galicia, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Galicia, el Colegio Oficial de Veterinarios de A Coruña, el Colegio Oficial de Veterinarios de Lugo, el Colegio Oficial de Veterinarios de Ourense y el Colegio Oficial de Veterinarios de Pontevedra.

  

Posted in Blog/Noticias by Noticias Enfermería Lugo