Buscar
Buscar

Las enfermeras gallegas muestran de forma unánime su disconformidad con el borrador de reforma de A. Primaria

28/02/2019

 Presentan 38 alegaciones al borrador de Sanidade, el 50% de las acciones definidas en el   documento de la Consellería. 

 Las más de quince mil enfermeras que ejercen su profesión en Galicia, representadas por los Colegios Profesionales   de Enfermería de las cuatro provincias, así como las sociedades científicas de las especialidades de enfermería   pediátrica, matronas y enfermería familiar y comunitaria, han unificado criterios en lo relativo al borrador de   reforma de Atención Primaria.

 

*Foto 1: De izq. A dcha.: Ascensión Pérez (Pta. Colegio Ourense), Carlos Fernández (Pte. Colegio Pontevedra),   Aránzazu Domínguez (Vicepta. AGAM), Álvaro Carrera (Pte. AGEFEC), Amador Villaverde (Pte. Colegio A Coruña)   y Lourdes Bermello (Pta. Colegio Lugo).

En una reunión mantenida ayer en Santiago, los presidentes de los cuatro colegios de enfermería y de las   sociedades  acordaron las alegaciones definitivas al borrador de reforma de Atención Primaria que se han entregado   esta mañana a la consellería de Sanidade. El borrador, del que todos los intervinientes objetaron el procedimiento   llevado a cabo por la consellería para su redacción, adolece de numerosas deficiencias y falta de concreción.

Los principales puntos de desencuentro de las enfermeras con el borrador pasan, en primer lugar, por replantear la estructura directiva. La creación de una dirección propia se hace imprescindible para que las enfermeras asuman el papel relevante que les corresponde asumiendo las responsabilidades de planificación, ejecución y gestión de recursos, competencias y funciones en coordinación con los restantes profesionales, tal y como se había acordado en la reunión mantenida con los técnicos de la consellería, previa a la elaboración del borrador.

Manifiestan además su discordancia en lo relativo a la cartera de servicios, “es urgente que se defina cuanto antes”  para que oriente y ayude al usuario en cuanto a los cuidados y atenciones que puede recibir de su enfermera y matrona. Un punto que ayudaría además a cuantificar las intervenciones reales, permitiendo ajustar más acertadamente el número de profesionales necesarias.

Precisamente ese es otro de los puntos de exigencia. La readecuación del déficit de plantilla actual, una sobrecarga estructural que aleja a las enfermeras de los cuidados de calidad que la ciudadanía merece y espera. Para ello es necesario incrementar el número de enfermeras en los centros de atención primaria.

El respaldo legal de las actuaciones de las enfermeras es otro de los puntos relevantes, ya que resulta fundamental para que la enfermera pueda desarrollar todas sus competencias. Muy particularmente en el necesario e imprescindible desarrollo de las especialidades de enfermería, cuyas funciones y cometido deben además acercarse al ciudadano.

En definitiva, se trata de incrementar el número de enfermeras, dando marco legal al desarrollo de las funciones y competencias propias de la enfermera, su capacidad de gestión como profesional facultada y la definición presupuestaria que den acceso al ciudadano a una atención primaria más universal, accesible, equitativa y de calidad.

Posted in Blog/Noticias by Noticias Enfermería Lugo