Buscar
Buscar

La OMS declara el 2020 como año INTERNACIONAL de la ENFERMERA y MATRONA

27/05/2019

En la 72 Asamblea Mundial de la Salud de la OMS ha decidido designar el “Año 2020 como el año mundial de la enfermera y matrona”

Este hito supone un reconocimiento de la contribución que las enfermeras y enfermeros realizan en todo el mundo en favor de la salud y bienestar integral de las personas.

Significa también, por otro parte, la urgencia con la que las autoridades sanitarias, de forma responsable, han de fijar su foco de atención en el desarrollo profesión de enfermería en todos los rincones del mundo.

Esta hecho se vincula también a la campaña NURSING NOW a la que recientemente se ha unido el Consejo General de Enfermería. Ha llegado el momento de establecer prioridades para lograr esos objetivos, a través de los cuales, en primer lugar poner en sintonía el número de enfermeras en nuestro país con le media europea.

Es imprescindible finalizar algunas cuestiones pendientes del desarrollo profesional: especialidades, implantación definitiva de la prescripción enfermera, asignación de puestos de liderazgo en toda la Administración Sanitaria y apuesta definitiva por un cambio de paradigma cuyo eje de gravedad gire en torno al cuidar.

Es el momento de seguir trabajando unidos por el desarrollo de la profesión y la consecución de nuestros objetivos.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, defendió personalmente la proclamación de este año mundial enfermero destacando la labor que hacen estos profesionales: “La OMS se enorgullece de proponer el año 2020 como el Año de la Enfermera y la Matrona. Estas dos profesiones de la salud son invaluables para la salud de las personas en todas partes. Sin enfermeras y matronas, no lograremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible ni la cobertura sanitaria universal. Si bien la OMS reconoce diariamente su papel crucial, en 2020 se dedicará a poner de relieve los enormes sacrificios y contribuciones de las enfermeras y las matronas, y a garantizar que abordemos la escasez de estas profesiones vitales”.

 

Posted in Blog/Noticias by Noticias Enfermería Lugo