Buscar
Buscar

La EOXI de Lugo, Cervo y Monforte forma parte del Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (BPSO)

03/05/2018

La Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-iscii) y la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO), iniciaron en junio de 2011 el Proyecto de Implantación de Guías de Buenas Prácticas en Cuidados (GBP) en España.
En Enero de 2018, la EOXI de Lugo, Cervo y Monforte fue seleccionada junto a otras 7 instituciones del Sistema Nacional de Salud (3ª cohorte) para formar parte del Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (BPSO).
Formando parte, de una Red Nacional de Centros comprometidos con la aplicación sistemática de prácticas basadas en los mejores resultados procedentes de la Investigación en Cuidados.

¿Qué es un Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC)?
Son instituciones sanitarias que se comprometen con la aplicación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados.
La denominación de CCEC reconoce a instituciones que están comprometidas con la aplicación de las GBP(Guías de Buenas Prácticas) RNAO para mejorar los cuidados al paciente, concienciar sobre la práctica basada en la evidencia para potenciar y mantener la implantación y evaluación de GBP.
El objetivo es crear grupos dinámicos y duraderos centrados en aportar una influencia positiva al cuidado del paciente.

¿Qué son las Guías de Buenas Prácticas RNAO?
Las GBP son herramientas que proporcionan directrices y recomendaciones para ayudar a los profesionales y también a los usuarios en la toma de decisiones basadas en la evidencia, con el fin de mejorar los cuidados al paciente, el enriquecimiento de la práctica profesional y la mejora de
los resultados en salud.
En su elaboración se utiliza una metodología sistemática, explícita y reproducible, valorando la calidad de las fuentes utilizadas y la clasificación de la evidencia que aportan en cada cuestión.
La RNAO, con el apoyo y financiación de su gobierno (Canadá), comenzó a elaborar en 1999 guías de práctica clínica para enfermeras, que por su especial orientación hacia los cuidados de salud han sido denominadas GBP. Las GBP RNAO siguen un proceso sistemático y estructurado muy
riguroso que garantizan la calidad de las mismas. Disponibles en www.evidenciaencuidados.es
Tras su desarrollo, RNAO lanzó una convocatoria competitiva para centros y organizaciones de salud que estuvieran interesadas en pilotar las GBP desarrolladas, iniciándose así la iniciativa Best Practice Spotlight Organization (BPSO), con la finalidad de desarrollar, difundir, pilotar y evaluar las
GBP RNAO. Esta iniciativa se sigue convocando cada 3 años desde 2003 y en España, ha sido traducida como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC).

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS A IMPLANTAR EN EL EOXI

¿En qué consiste ser candidato a CCEC?

La institución candidata a CCEC adquiere el compromiso de implantar, evaluar y mantener durante un período de 3 años, al menos tres de las GBP de RNAO. Durante estos tres años la institución deberá entregar un informe anual de las actividades realizadas, así como de los resultados que consiga con la aplicación de las GBP. Tras este periodo de tiempo adquiere el estatus de Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados si se cumplen las condiciones del Acuerdo. Este certificado se renovará cada 2 años, siempre y cuando la institución continúe con las actividades de aplicación y mantenimiento de las buenas prácticas.

¿Cuáles fueron los requisitos y cómo fue el proceso de solicitud?
El plazo para presentar una declaración de interés de participación en el Proyecto con la elección de al menos 3 GBP RNAO se cerró el 28 de abril de 2017. La EOXI presentó la declaración de interés en 3 Guías: “Cuidados y mantenimiento de los accesos vasculares para reducir las
complicaciones”, “Disminución de complicaciones del pie en las personas diabéticas” y “Valoración del ictus mediante la atención continuada”. En total, 25 Centros e Instituciones Sanitarias nacionales presentaron una declaración de interés.
Tras la primera declaración, se abrió el plazo para presentación del proyecto donde debían constar los datos de la institución, el alcance, perspectiva general que demostrara que la institución solicitante comprendía el propósito y los objetivos del proyecto, descripción del enfoque a seguir,
identificación del impacto que tendría, la experiencia previa de la institución, listado de Guías que se pretendían implantar y evaluar, número de unidades y personal involucrados en cada Guía a implantar, cronograma de implantación, además de los conocimientos y experiencias previas del
equipo de Implantación, . Esta documentación tenía que ser enviada antes del 29 de junio de 2017.
Tras la evaluación de las solicitudes presentadas, finalmente fueron admitidas 8 Instituciones, entre las cuales se encuentra la EOXI de Lugo, Cervo y Monforte.

¿Cuáles son los beneficios derivados de este compromiso de implantación de GBP?
El programa de CCEC / BPSO proporciona una oportunidad para las instituciones de recibir apoyo de RNAO para la implantación de sus GBP, fomentando una cultura de práctica de enfermería basada en la evidencia .La iniciativa BPSO es conocida internacionalmente, y ha tenido un éxito
rotundo fomentando la acogida y utilización de GBP. El enfoque estratégico del programa ha servido para desarrollar culturas basadas en la evidencia, mejorar el cuidado del paciente, enriquecer la práctica profesional de las enfermeras y otras personas involucradas en los cuidados
de salud, y mejorar los resultados en salud.
El Proyecto de Implantación de las GBP en España pretende ser una medida global que facilite la transferencia del conocimiento a la práctica clínica diaria en el ámbito de los cuidados de enfermería. Además, las estrategias planificadas, además de facilitar y apoyar la implantación de las guías, esperan permitir mejorar los conocimientos sobre eficacia, efectividad y seguridad de los cuidados prestados a la población.

Posted in Blog/Noticias by Noticias Enfermería Lugo