Buscar
Buscar

Inaugurada en Lugo una Escultura en homenaje a las enfermeras y enfermeros

22/11/2021

Inaugurada en Lugo, una Escultura en honor a las enfermeras y enfermeros, con motivo del año 2020, “Año internacional de la Enfermería” designado por la OMS, coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale.

Promovida por el Colegio de Enfermería de Lugo, contó con la colaboración institucional del Concello y Diputación de Lugo y fue realizada por el escultor gallego José Molares, es un reconocimiento a las enfermeras y enfermeros por su trabajo, profesionalidad, dedicación al ciudadano y a la comunidad.

La inauguración contó con la participación de la Alcaldesa de Lugo, Lara Mendez, que destacó ” Es la mano tendida que siempre nos encontramos en el colectivo, en la Enfermería, desde la Atención Primaria hasta los hospitales y queríamos hacer ese reconocimiento, en el Año Internacional de la Enfermería y que Lugo tuviera un espacio y su reconocimiento”. El presidente de la Diputación, José Tomé, también destacó el “homenaje al colectivo de de choque de la sanidad”.

Lourdes Bermello, presidenta del Colegio de Enfermería, “esta obra representa los valores de la profesión. Queremos agradecer el trabajo diario de la enfermeras y enfermeros lucenses que, a lo largo de los años, han demostrado su compromiso, fortaleza profesional y dedicación al ciudadano y la comunidad, cuidando en todo momento de su salud”. Una mano tendida, representa la cercanía con la que, una enfermera o enfermero siempre está a tu lado cuidando de ti.  En la base, alrededor del mundo se muestran los valores que priman en la profesión, empatía, integridad, ciencia, fortaleza…

La obra ubicada, al lado de la Iglesia San Froilán, como explicó el Presidente de la Academia de Enfermería de Galicia, Isidoro Rodriguez, “fue el centro de la asistencia sanitaria lucense, que en 2021 cumplen 400 años del área sanitaria de nuestra ciudad” . La iglesia San Froilán formó parte del primer Hospital lucense, San Bartolomé, el cuartel de San Fernando fue originariamente un Hospital de inválidos y el primer Centro de Salud fue el de la plaza do Ferrol.

Una mención especial es para Teresa González, enfermera jubilada, fue Directora del Centro de Salud de la plaza del Ferrol y a sus 95 años vino a acompañarnos en este acto y participar en la inauguración.

Desde el Colegio de Enfermería agradecemos al Concello y a la Diputación de Lugo, representado por la alcaldesa Dª Lara Méndez y el presidente D. José Tomé su inestimable colaboración, tanto en el desarrollo del proyecto como en su financiación. También queremos agradecer a Seguros AMA su aportación al proyecto.

                       

 

 

Posted in Blog/Noticias by Noticias Enfermeria Lugo