Buscar
Buscar

Homenaje a Concepción Braña Rey (Concha da Reina) la primera matrona de Villalba

23/08/2022

El Colegio de Enfermería de Lugo y la Academia de Enfermería de Galicia participaron en el homenaje que el Ayuntamiento de Villalba (provincia de Lugo) ha rendido a Dª Concepción Braña Rey, que fue la  primera Matrona Oficial de este ayuntamiento, por mediados de los años veinte y durante 40 años, y más allá de su jubilación oficial.

Hijo de partera y madre de matrona, Concha da Reina como se le conocía, aprendió ayudando a su madre a traer niños al mundo, posteriormente estudió en la Universidad de Santiago de Compostela, obteniendo su título oficial en 1925. Pasó así, a ejercer la profesión como Comadrona titulada (Matrona) de Villalba hasta 1957 que se jubila oficialmente, lo que no hace es abandonar el ejercicio de su profesión, como se dice ahora 24/7. Muchas y muchos han sido los villalbeses (miles) que vinieron a este mundo por sus manos.

Por su dedicación profesional y tras las numerosas solicitudes ciudadanas el Pleno del Ayuntamiento de Villalba representado por su Alcaldesa, Dª. Elba Veleiro, decidieron por unanimidad rendir homenaje con una escultura realizada por el cantero, José de Bernardo (Pepón) y con los versos de la poetisa, Luz Airado.

Otras autoridades estuvieron  presentes: Lourdes Bermello, Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Lugo, Isidoro Rodríguez, Presidente de la Academia de Enfermería de Galicia, Beni Martínez, actual Matrona en el ayuntamiento de Villalba acudía en representación de la AGAM y FAME y miembros de la corporación. No faltaron sus hijos, Olegario y Esther (también matrona) junto a otros familiares, su nieta, Esther que leyó un poema y su bisnieto, Teo interpretó una pieza musical con el saxofón.

El acto fue muy emotivo, desde el COE agradecemos al Ayuntamiento de Villalba y a su corporación, así como a todas y todos los que hicieron posible esta realidad, este homenaje a una profesional de la enfermería especialista. Mención especial para su nieta Esther Alvarez que luchó por conseguir este reconocimiento, que es la primera escultura nominal a una matrona en Galicia.

La enfermería es una profesión  que siempre está presente en todas las personas y en todas las etapas de su vida desde el nacimiento hasta  su muerte, como ha quedado patente en estos dos últimos años.

 

   

Fotos cedidas por Purriños fotógrafos

Posted in Blog/Noticias by Noticias Enfermeria Lugo