Buscar
Buscar

Exposición de “Elvira López Mourín: unha enfermeira de altura” en el CEP Illa Verde de Lugo

10/05/2023

El  CEP Illa Verde de Lugo acogió la exposición de “Elvira López Mourín: unha enfermeira de altura” donde se dieron charlas a los 150 escolares de infantil, 100 alumnos de 1º y 2º de primaria.

Lourdes Bermello y Elena Cabana enfermeras relataron la hazaña de esta enfermera lucense, pionera en el desarrollo de la enfermería española y en la defensa de los derechos de las mujeres.  Elvira natural de Láncara, fue la primera enfermera en participar, voluntariamente, en un vuelo sanitario sobrevolando territorio contrincante en el conflicto bélico del RIF en 1922.

Formó parte de la primera promoción de enfermeras profesionales de la Cruz Roja Española conformada por cinco enfermeras (1918-1921). Ingresa como enfermera militar siendo destinada a la un Hospital de Melilla en plena guerra de Marruecos (diciembre 1921).
El 1 de noviembre de 1922 participó de manera voluntaria, por petición personal expresa, en el primer vuelo en misión sanitario de la Aviación Española, teniendo que cruzar territorio enemigo en un vuelo nocturno y rasante a bordo de un bombardero biplano.
Posted in Blog/Noticias by Noticias Enfermeria Lugo