Buscar
Buscar

Exposición de Elvira López Mourín en el IES Maximino Romero de Lema (Baio-Zas)

26/03/2024

La Presidenta del Colegio de Enfermería, Lourdes Bermello y el Presidente de la Academia de Enfermería de Galicia, Isidoro Rodríguez, participaron en las actividades del IES Maximino Romero de Lema ( Baio- Zas) alrededor del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer,  con la exposición itinerante  Elvira López Mourin. Unha enfermeira de altura que desvela la historia de la enfermera de Lugo pionera en el desarrollo de la enfermería española y en la defensa de los derechos de las mujeres.

La exposición estuvo acompañada de una charla ante el alumnado de 1º Bachillerato y de 3º ESO.

La intervención de Isidoro Rodríguez Pérez, se centró en la trayectoria vital y profesional de Elvira López Mourín, una de las cinco mujeres que formaron parte de la primera promoción de enfermeras profesionales de la Cruz Roja Española.  En 1921 ingresó como enfermera militar el el Hospital de Melilla en plena guerra de Marruecos, y fue la primera en participar, voluntariamente, en un vuelo sanitario de la Aviación Española cruzando el territorio enemigo de noche en el conflicto bélico del RIF en 1922. Cabe destacar, que en ese momento las mujeres tenían prohibido participar en vuelos militares, lo consiguió y durante toda la noche atendió a centenares de heridos.

La hazaña de auxilio de Elvira López la convirtió  en una heroína que fue reconocida en los medios de comunicación y recibida por los reyes Alfonso XII y  Victoria Eugenia. Pero a partir de la guerra civil  su acto heroico quedó olvidado como le sucedió a muchas otras mulleres. Un ejemplo más de la discriminación de las mulleres.

En la segunda parte de la charla Lourdes Bermello López, destacó la labor de esta enfermera como un ejemplo de lucha por los derechos de las mujeres.  Empezando con el estigma de ser hija de madre soltera y a pesar de todos los obstáculos de la época demostró que era posible la emancipación de la mujer. Elvira fuer una mujer moderna, representó un modelo de mujer alternativo al que predominaba en la sociedad de su época, circunscrito al hogar, y al cuidado de la familia.

Posted in Blog/Noticias by Noticias Enfermeria Lugo