Buscar
Buscar

Enfermeras de cirugía Sanchinarro, elaboran el 1º manual para pacientes ostomizados con COVID-19 y sus cuidadores

25/05/2020

Los más de 70.000 pacientes ostomizados que hay en España se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad frente al Covid-19. Se ha demostrado la presencia de Coronavirus en fluidos corporales como orina, heces y gases, tanto en pacientes con sintomatología como aquellos que son asintomáticos.

Con la finalidad de garantizar la seguridad de los pacientes ostomizados y la de sus familiares, el equipo de enfermería de la Unidad de Ostomías del Hospital Universitario HM Sanchinarro formada por Alberto Lado, Ainhoa Jiménez, Patricia Hidalgo y Alejandra Antón han creado el primer “Manual de recomendaciones para pacientes ostomizados infectados por SARS-CoV-2 + y sus cuidadores” basado en las publicaciones de los medios científicos internacionales existentes hasta la fecha.

 

Por el momento no hay evidencia científica de que exista una transmisión directa a través de estos fluidos, pero teniendo en cuenta que el virus está presente en la orina, las heces o incluso los gases, y que los pacientes ostomizados y sus cuidadores tienen un contacto habitual con ellos, es importante extremar las precauciones a la hora de manejar el dispositivo para evitar los contagios”, explica Alberto Lado, responsable de enfermería y de la Unidad de Ostomía de Cirugía Sanchinarro en el Hospital Universitario HM Sanchinarro.

 

Los enfermeros estomaterapeutas somos los profesionales sanitarios encargados de la atención integral de las personas portadoras de una otomía. Nuestra vocación es garantizar su bienestar. Por eso, en un momento crítico provocado por la pandemia del Coronavirus, es especialmente importante poner en marcha mecanismos de precaución basados en la evidencia y hacérselo llegar a todos los pacientes y sus familiares desde los centros hospitalarios”, comenta Ainhoa Jiménez.

MANUAL: Recomendaciones para pacientes ostomizados infectados por SARS-CoV-2

MANUAL:Recomendaciones para cuidadores de pacientes ostomizados infectados por SARS-CoV-2

 

Posted in Blog/Noticias by Noticias Enfermería Lugo