Buscar
Buscar

TSX de Galicia sentencia a favor del COE de Lugo el reconocimiento de carrera profesional al personal eventual del SERGAS

10/03/2021

Después de más de dos años y medio de proceso judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha dictado Sentencia (nº 00113/2021) por la que se estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Colegio de Enfermería de Lugo contra la Orden de la Consellería de Sanidad del 20 de julio de 2018, sobre bases de carrera profesional en ámbito Servicio Galego de Saude.

EL PERSONAL TEMPORAL Y EVENTUAL DEL SERGAS PODRÁN OPTAR DE IGUAL MODO QUE EL PERSONAL FIJO, AL RECONOCIMIENTO DEL GRADO DE CARRERA PROFESIONAL

El Tribunal acepta los argumentos esgrimidos por el Colegio y estima el derecho del personal temporal (interino, eventual y personal de sustitución) a participar en el procedimiento de acceso a la carrera profesional de igual modo que el personal fijo. 

Todos los profesionales de enfermería podrán acceder, a través del sistema excepcional y ordinario de encuadramiento, a la carrera profesional (el grado que le corresponda), con los efectos administrativos y económicos correspondientes, con independencia de su vínculo, ya que no habrá diferencias entre el personal fijo, interino o eventual.

1º.- Procede declarar la NULIDAD de la Orden de 20 de julio de 2018 en el particular de excluir al personal con vínculo temporal en cualquiera de sus modalidades (personal interino, personal de carácter eventual y personal de sustitución), a la carrera profesional de igual modo que al personal fijo, con la consecuencias legales que tal declaración conlleve, en los procedimientos para la solicitud
de grado, y al cobro de sus complementos conforme al sistema de gados establecido, procediendo a su modificación en dicho sentido .

EL TSX ESTIMA QUE NO PUEDE HABER DIFERENCIAS ENTRE EL PERSONAL FIJO, INTERINO O EVENTUAL

Hablamos de estimación parcial, la única pretensión que no ha sido aceptada por el Tribunal es aquella consistente en que se equiparase el tiempo de permanencia en cada grado, para acceder al siguiente, respecto a los profesionales médicos. En este punto, el Tribunal razona que a este colectivo se le exige menor permanencia en el grado anterior (1 o 2 años) porque dedican más años a su formación y, por lo tanto, acceden más tarde a la carrera profesional.

Contra esta Sentencia puede interponerse recurso de casación ante el Tribunal Supremo, en el plazo de treinta días, y es probable que la Consellería lo formule, como ya hizo en su día la Consellería de Facenda contra la Sentencia que estimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Colegio contra la Orden que regulaba la carrera profesional en el ámbito de la Xunta de Galicia. Esto supondrá un retraso en la ejecución de dichas Sentencias por el tiempo que normalmente tarda en pronunciarse el Tribunal Supremo.

DESCARGA LA SENTENCIA nº 00113/2021

 

Posted in Blog/Noticias by Noticias Enfermería Lugo