Buscar
Buscar

El área sanitaria de Lugo logra el reconocimiento de Buenas Prácticas en cuidados de Enfermería

28/06/2021

El Instituto Carlos III, el centro español para Cuidados de Salud basados en evidencia (CEEBE) y la Asociación profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO) le han otorgado al ÁREA SANITARIA DE LUGO el reconocimiento de:

“Centro comprometido con la Excelencia de Cuidados”

Convirtiéndose así, en la primera área en recibirlo en Galicia.

Para alcanzar dicho reconocimiento fue necesario la implementación, a cargo de los profesionales de Enfermería, de tres Guías de Buenas Prácticas Clínicas en cuidados: 

  • Reducción de complicaciones en el pie diabético
  • Cuidados y mantenimiento de accesos vasculares
  • Valoración del ICTUS mediante atención continuada

El proyecto para lograr esa acreditación -impulsado por la dirección de Enfermería y liderado por Ana Mª Murado, supervisora de Área de Docencia- se puso en marcha hace tres años en el Hospital Lucus Augusti de Lugo y en los centros de salud de Becerreá y San Roque. Consistía en aplicar guías de buenas prácticas en cuidados de enfermería, de forma que todos los profesionales los aplicaran de forma homogénea, para mejorar la calidad de la atención prestada y percibida por los pacientes.

Una perseguía la reducción de complicaciones del pie en personas diabéticas y el responsable de su implantación fue Juan Carlos Álvarez, enfermero referente en heridas crónicas. Una de las medidas supuso establecer una escala de valoración para prevenir los factores de riesgo, lo que permitió que el 95% de los pacientes que fueron incluidos en el programa evitaran desarrollar úlceras vasculares.

La segunda se centró en los cuidados y mantenimiento de los accesos vasculares. La responsable de implantarla fue Purificación Morado, enfermera del área de Calidad, y, gracias al programa, se consiguió disminuir las complicaciones en un 15%.

La tercera guía de buenas prácticas fue la de valoración del ictus mediante atención continuada y la responsabilidad de su puesta en marcha recayó en Lourdes Bermello, enfermera de la unidad de Neurología. El programa permitió detectar precozmente complicaciones en el estado de los pacientes, de forma que se consiguió, entre otros efectos positivos, prevenir las neumonías por aspiración.

 

Posted in Blog/Noticias by Noticias Enfermeria Lugo