Buscar
Buscar

Colectivos sanitarios y asociaciones, depositan 32.821 firmas pidiendo la enfermera escolar

02/04/2019

                                                                                                                             

El lunes 1 de Abril, diferentes colectivos presentaron 32.821 firmas, en la  Junta Electoral, en el Parlamento de Galicia,  apoyando la Proposición No de Ley para el Reconocimiento de Regulación de la Figura de la Enfermera Escolar en Galicia.

El objetivo es que las escuelas tengan en su cuadro de personal Enfermeras que se encarguen de manera específica de atender a niños con enfermedades crónicas, como Diabetes Mellitus tipo 1, epilepsia, asma, autismo o hiperactividad, o aquellas que se incorporan a la escuela tras afrontar un reciente proceso oncológico.

Participaron diversos colectivos y asociaciones autonómicas: Federación Galega de Diabetes, Unión Galega de Epilepsia, Federación Autismo Galicia, Asociación de Déficit de Atención Hiperactividade e Necesidades específicas de apoio educativo, Asociación Bicos de Papel, Asociaciones de Nais e Pais (CONGAPA e CONFAPA), Colexio de Enfermería de A Coruña, Lugo e Ourense, Escolas Católicas e ANPE Galicia. A nivel Estatal cuenta con apoyo de la Asociación Madrileña de La Enfermería de Centros Educativos (AMECE) y la Asociación Catalana de Enfermería y Salud Escolar (ACISE).

La Enfermería Escolar es una necesidad real de nuestra sociedad y un derecho de los niños, no un privilegio.

El actual contexto social y legislativo justifica su implantación en los centros de Galicia como un servicio que debe estar regulado y normalizado en el ámbito escolar. Tal y como se explica en la PNL, en Galicia enfermedades como la Diabetes Mellitus tipo 1 presenta una incidencia de 17,2 casos/100.000/año, a lo largo de 10 años se diagnosticaron 559 nuevos casos de DM tipo 1 en menores de 15 años, dos cales 330 eran menores de 10 años. Con respecto al asma, en 2011 se determinó que la incidencia en niños de 6-7 años es de 13,6% y entre adolescentes de 13-14 años del 12,2%.

También existen otros trastornos que derivan en conductas de riesgo como en el caso del Autismo o el Déficit de Atención e Hiperactividad, que afecta al 5-7% de los niños en edad escolar, que precisan de actuaciones individualizadas, multidisciplinares y bien coordinadas. Además, en el horario escolar, se producen situaciones de urgencia asistencial derivadas de accidentes que pueden ser potencialmente resueltos por una enfermera escolar.

Las tareas a desenvolver por una enfermera escolar non son únicamente asistenciales, sino  también de Educación Sanitaria, promoviendo hábitos saludables en alimentación, actividad física y educación sexual; la obesidad infantil se sitúa cerca del 40% en España.

Las experiencias de la implantación de la enfermera escolar demuestran que la relación coste-efectividad es beneficiosa en términos de productividad laboral para los profesores y para padres y madres, ademáis de contribuir a reducir el absentismo escolar e mejorar la conciliación familiar.

Ya existe en otras Comunidades Autónomas

La Enfermería Escolar es un perfil profesional necesario y reconocido en múltiples países Francia, Suecia, Inglaterra, EEUU. A nivel estatal no existe una regulación uniforme, observándose una desigualdad entre las diferentes Comunidades: Madrid, Valencia, Extremadura y Murcia cuentan con enfermeras escolares; otras como Andalucía, Canarias y Castilla y León ya reconocen esta figura y están trabajando en su desarrollo; mientras que en otras como Galicia no existe.

Los niños gallegos deben contar con los mismos derechos y no verse en situaciones de clara vulnerabilidad. Los profesores deben sentirse apoyados, no sobrecargados, pretendemos evitar situaciones de estrés en las aulas que no permitan la correcta integración de los niños con circunstancias especiales de su salud.

Posted in Blog/Noticias by Noticias Enfermería Lugo