Buscar
Buscar

Colectivos sanitarios, educativos, de enfermos y de ciudadanos reclaman enfermeras escolares en Galicia

31/08/2020

Colectivos sanitarios, del sector educativo, asociaciones de enfermos y asociaciones de madres y padres, defienden de nuevo la NECESIDAD de CONTAR con una Enfermeir@ Escolar en los centros educativos de Galicia.

CAMPAÑA UNHA VOLTA SEGURA ENFERMERIA ESCOLAR

La ciudadanía gallega manifestó en 2019 o su apoyo con 33.000 firmas, en formato papel, a la Proposición No de Ley de la iniciativa civil para el Reconocimiento y Regulación de la Figura de la Enfermería Escolar en Galicia, que fue rechazada al no contar con apoyo de la mayoría parlamentaria.

En un escenario prePandemia ya sabíamos de las necesidades de los colegios gallegos para poder atender a los niños gallegos con necesidades sanitarias afectos de alguna enfermedad (asma, epilepsia, diabetes, TDH, Autismo etc) así coma de los beneficios de poder añadir la educación sanitaria en la Escuela. La Enfermería Escolar es un perfil profesional necesario y reconocido en múltiples países dentro de la UE (Francia, Suecia, Inglaterra) y fuera de ella,  como en EEUU. A nivel estatal no existe una regulación uniforme de esta figura, observándose una clara desigualdad entre las diferentes Comunidades: Madrid, Valencia, Extremadura y Murcia cuentan con enfermeras en sus escuelas; otras como Andalucía, Canarias y Castilla y León ya reconocen esta figura.

En la actualidad es sabido la preocupación de las familias de cara al inicio del curso escolar, el Protocolo de la Xunta para la Reactivación no Ambito Infanto-Xuvenil en relación con la Infección por ello virus SARS-Cov 2, determina las medidas a llevar a cabo en tres pilares: Vigilancia, prevención y control. Todo ello recae sobre el Equipo Covid del centro formado por el director del centro, o persona en la que él delegue, y otros dos profesores, salvo en centros con menos de 6 unidades que puede formarse solo por el director.

El equipo docente de nuevo, tiene que hacerse cargo de labores a las que no está acostumbrado ni debidamente formado, un/a enfermera/o escolar permite dar una respuesta adecuada en este contexto de Pandemia, permitiendo hacer una Educación Sanitaria y labor asistencial de calidad.

Las labores en el contexto de Pandemia son muy numerosas: detección de síntomas, debido aislamiento de los posibles casos, uso correcto de los EPIs, formación constante del profesorado, alumnado y familias, educación sanitaria (higiene de manos, higiene respiratoria..) y evaluación de las mejoras en este sentido, correcta desinfección y gestión de residuos etc .

Por una educación segura y de calidad, para evitar el agravio comparativo de que nuestra comunidad autónoma siga sen contar con estos profesionales sanitarios, los colectivos: Colexio de Enfermería de Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, SATSE, AMECE Galicia, ACEESE Galicia, FEGADI, UGADE, Federación Autismo Galicia, ADAHPO, Asociación Bicos de Papel, AEPOCS, CONFAPA Galicia, FECAPA Santiago, FOANPAS, ANPE, SNEP y Escolas Católicas, solicitan de nuevo a las Consellerías competentes en Educación y Sanidad que incorporen estos profesionales para dar respuesta a la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos y para el correcto cuidado de todos los niños y niñas gallegos.

Por ello apoyamos la campaña nacional #alcoleconenfermera y lanzamos la campaña en las Redes Sociales UNHA VOLTA SEGURA ENFERMERIA ESCOLAR.

 

Posted in Blog/Noticias by Noticias Enfermería Lugo