Buscar
Buscar

Acuerdo del Foro de las profesiones sanitarias para modificar el RD de Prescripción (954/2015)

02/11/2017
Representantes del Consejo General de enfermeros y médicos, rubricaron, ante la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, un acuerdo que permite la prescripción de determinados medicamentos por parte de los profesionales de Enfermería. Estas modificaciones se introducirán en el Real Decreto de prescripción 954/2015 para que los enfermeros puedan indicar y autorizar la dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica en base a protocolos y guías de práctica clínica y asistencial.
  • Debemos recordar que el nuevo Real Decreto no surtirá efecto hasta tanto no culmine su tramitación, que comienza ahora, y sea publicado en el BOE. Por lo que se pide prudencia a los enfermeros en la administración de medicamentos sujetos a prescripción médica sin prescripción ´médica, porque legalmente aún está en vigor el RD 954/2015.
  • Una vez publicado en el BOE, se pondrá en marcha una comisión en la que se establecerán qué medicamentos podrán prescribir las enfermeras. Estarán representados el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las comunidades autónomas, las mutualidades de funcionarios, el Ministerio de Defensa y los Consejos Generales de los Colegios Oficiales de Enfermería y de Médicos.
  • Las enfermeras serán reconocidas como prescriptoras sin ninguna formación adicional, pues el Grado en Enfermería ya incluye contenidos específicos. Aún así, también será aplicable la prescripción a los profesionales que tengan la titulación anterior, la de diplomado, puesto que la legislación vigente ya establece la equivalencia de ambas titulaciones con plenos efectos profesionales y académicos.
Posted in Blog/Noticias by Noticias Enfermería Lugo