Buscar
Buscar

Academia Enfermería de Galicia: Acto recepción como Académica de Dra. Miriam Vázquez Campo

06/06/2022

La Academia de Enfermería de Galicia celebró la  Sesión Solemne de Recepción e Investidura como Académica de Número de la Dra. Dña. Miriam Vázquez Campo. Su discurso de ingreso “Cognición y competencia social en personas con esquizofrenia” fue contestado por el Secretario General de la Academia, Ilmo. Dr. D. Ángel Alfredo Martínez Qués.

El acto fue presidido por el Presidente de la Academia, el Excmo. Dr. D. Isidoro Rodríguez Pérez. A la sesión han asistido personalidades del ámbito académico, universitario y profesional, así como representantes de las distintas instituciones públicas y contó con la participación del Director del Instituto Otero Pedrayo de Ourense, D. Daniel Lorenzo Valdivieso.

Con una amplia trayectoria en el ámbito de la investigación, la Dra. Dña. Miriam Vázquez, destacó la importancia del perfil investigador de la enfermería y los avances conseguidos: “Este nombramiento como académica de número es un honor, que lleva implícito unas obligaciones y deberes”. El colectivo de Enfermería demanda dotar a los profesionales de un marco de carácter científico e investigador que ofrezca respuesta a los avances universitarios, técnicos y de consideración social conseguidos por la profesión en las últimas décadas.

La Dra. Dña. Miriam Vázquez Campo posee una amplia y exitosa trayectoria asistencial, investigadora y docente. Nace en Ourense (1982). Es Diplomada Universitaria en Enfermería (2003) y Experta en Gerontología Clínica (2004) por la Universidad de la Coruña. Licenciada en Psicología por la UNED (2008) y Doctora en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela (2016). Profesora responsable de la Asignatura de Fisiología Humana en la Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense (Universidad de Vigo) desde el año 2013. Ha publicado más de 40 artículos en revistas nacionales e internacionales, posee más de 50 comunicaciones en Congresos y más de 20 premios a su actividad investigadora. En su formación se incluyen varios másteres: Máster en Monitorización de Ensayos Clínicos, Master en Gestión Sanitaria y Máster en Habilidades Sociales y Comunicativas en el ámbito de la sanidad. Pertenece o ha pertenecido a diversos Comités técnicos. Su interés por la ética, la llevó a formar parte del Comité de Ética Asistencial del Hospital de Ourense entre los años 2008-2012. Desde el año 2012 forma parte como vocal del Comité de Ética de Investigación Clínica de Galicia Sur. Forma parte desde el año 2009 del Comité Editorial de la Revista Ética de los Cuidados y del Observatorio de Enfermería Basada en la Evidencia de la Fundación Index de Granada, siendo evaluadora externa de varias revistas científicas. Desde el año 2021 representa a Galicia en el Comité Científico del Centro Español para los Cuidados de Salud basados en la Evidencia del Instituto Joanna Briggs (CECBE) que tiene su sede en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, organismo referente a nivel de investigación en España. Por su experiencia en bioética ha sido designada como vocal por enfermería dentro de la Comisión de Garantía y Evaluación de la Eutanasia, máximo órgano para esta prestación a nivel autonómico.

Posted in Blog/Noticias by Noticias Enfermeria Lugo