Buscar
Buscar

Academia de Enfermería de Galicia: apertura solemne del Curso Académico 2019

14/02/2019

La Academia de Enfermería de Galicia realizo en un acto solemne la Apertura del Curso Académico 2019,  en Santiago de Compostela, en el salón de actos de la Consellería de Sanidade.

La creación de la Academia de Enfermaría obedece a la necesidad de contar con una corporación que potencie el conocimiento científico y llegue a todos los  profesionales de la enfermaría de Galicia, y que redunde en un mejor servicio de los intereses generales y del individuo  en concreto, que debe de ser siempre el centro de los cuidados enfermeros.

La academia tiene como objetivo fomentar la disciplina  enfermera al más alto nivel científico, colocando a la profesión enfermera, en las diferentes esferas, tanto social, profesional como cultural  y de esta forma poder redundar más allá de las personas como entes individuales en beneficio de toda la sociedad. Las herramientas a utilizar serán el estudio, la investigación, dar visibilidad al avance y el desenvolvimiento de la Enfermería como una disciplina científica autónoma en la esfera de las Ciencias de la Salud.

La mesa presidencial estuvo conformada por el Conselleiro de Sanidade  D. Jesús Vázquez Almuiña; Isidoro Rodríguez Pérez, Presidente de la Academia de Enfermería de Galicia; Dario Villanueva Prieto, Académico da Real Academia Española; Ángel Alfredo Martínez Ques, Secretario General de la  Academia de Enfermería de Galicia;  Beatriz Rosa Sánchez López, Vicepresidenta primera de la  Academia de Enfermería de Galicia; Mercedes González Peteiro, Vicepresidenta segunda de la  Academia de Enfermería de Galicia.

Asistieron autoridades académicas el Rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC)  las direcciones de las Escuelas  y  la Facultad de Enfermería de Galicia, autoridades sanitarias, directores  asistenciales y  de enfermería de los distintos EOXI  Ferrol , Lugo, Santiago… de Galicia, del ámbito de la política destacar la presencia de Dª. Lara Méndez, Alcaldesa de Lugo, así como el portavoz del gobierno en Lugo, Miguel Fernández.

También asistieron representantes de la Academia de Enfermería de la comunidad Valenciana.

La Academia de Enfermería de Galicia es la más antigua de las tres que existen en este momento en el Estado Español a la que se le siguieron las de Vizcaya e Valencia.

La primera intervención estuvo a cargo del Excmo. Sr. D. Jesús Vázquez Almuiña, Conselleiro de Sanidade da Xunta de Galicia que se puso a disposición de la Academia de Enfermaría de Galicia,  resaltando sus funciones de investigación y asesoramiento  para con las Instituciones y más concretamente en este caso con la Consellería de Sanidade.

El Profesor Dario Villanueva  después de hacer un recorrido por los orígenes de las Academias  en España, disertó sobre la importancia y vigencia que tienen estas para no perder el norte y el rigor científico en el caso de la que nos ocupa ligado  a la ética, para acabar hablando de la importancia del  lenguaje para la comunicación aplicada a las Ciencias de la Salud.

En el  discurso de apertura el Presidente de la Academia destacó la importancia de la enfermaría en el cuidado de la salud de las personas durante todas las etapas de su vida desde ayudar en el bien nacer hasta acompañar en el bien morir.

 

Posted in Blog/Noticias by Noticias Enfermería Lugo