Buscar
Buscar

18 de junio: Manifestación “histórica” en defensa del Sistema Sanitario y la profesión Enfermera

23/05/2022

Las enfermeras españolas están hartas del ninguneo, de la precariedad laboral, de que no se reconozca su nivel académico, nivel A1 de la administración para las enfermeras, de que se les impide estar donde se toman las decisiones y lo quieren demostrar en una manifestación que ha convocado para el próximo 18 de junio.

La manifestación se iniciará a las 11.00 horas, en la Plaza de Jacinto Benavente y, tras pasar por el Congreso de los Diputados, finalizará su recorrido ante la sede del Ministerio de Sanidad, situado en el Paseo del Prado de Madrid.

Esta histórica manifestación por la sanidad y sus profesionales ha sido convocada por UNIDAD ENFERMERA, constituida por el Consejo General de Enfermería (CGE), el Sindicato de Enfermería SATSE, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE), Asociaciones y Sociedades Científicas Enfermeras y la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE).

MANIFIESTO UNIDAD ENFERMERA

Por la calidad de los cuidados profesionales, la seguridad de los ciudadanos y la defensa de las enfermeras/os.

El objetivo es “dignificar tanto los cuidados profesionales como a las enfermeras que los prestan desde cualquier ámbito de atención”. Para ello se debe “planificar, desde la racionalidad de las necesidades reales de cuidados que plantea la comunidad, el establecimiento de las categorías y dotaciones de plantillas que permitan responder con calidad y seguridad que actualmente no se dan, provocando una ausencia de estrategias de salud basadas en la promoción y la educación para la salud y un aumento de los riesgos, complicaciones, reingresos, efectos adversos, e, incluso, fallecimientos, como constatan números estudios científicos nacionales e internacionales», subraya el presidente del Consejo General de Enfermería.

Desde Unidad Enfermera se entiende que “se ha llegado a un punto de no retorno que no nos deja otra alternativa que la de plantear una manifestación masiva de enfermeras que sea capaz de visibilizar no tan solo el malestar, sino la seria preocupación por las consecuencias que todo ello tiene en la población”.

Una convocatoria “abierta al conjunto de la sociedad, que no esté de acuerdo con la situación que vive nuestro sistema sanitario y con el bloqueo del desarrollo de las enfermeras y enfermeras”. Para que esta manifestación sea histórica tienen previsto poner autobuses en todas las autonomías y provincias. “Nos dirigiremos también por escrito a todas las organizaciones de usuarios, de pacientes, de enfermos, queremos que esté presente toda persona de bien que no esté conforme con cómo está nuestro sistema sanitario”.

Posted in Blog/Noticias by Noticias Enfermeria Lugo