Buscar
Buscar

12 de Mayo: Día Internacional de las enfermeras. Una voz para liderar, llevando el mundo hacia la Salud

12/05/2020
“Las enfermeras: Una voz para liderar. Llevando al mundo hacia la salud”

El Día internacional de la enfermera es celebrado en todo el mundo cada 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. El Consejo Internacional de Enfermeras conmemora cada año este día importante.

El año , 2020 ha sido declarado por la OMS  como el año de la enfermera y la matrona, profesionales que desempeñan una labor diaria que no siempre es reconocida y abarca no solo el ámbito asistencial, también otros, como la investigación o la docencia.

Desgraciadamente el 2020 se ha convertido en el año de la sanidad, de las enfermeras/os que a brazo partido llevan desde Marzo luchando contra la pandemia por covid19, que ha alterado nuestras vidas, y supuesto un antes y un después.
En ésta como en otras crisis sanitarias, el papel de las enfermeras y enfermeros resulta crucial e insustituible. Son el primer eslabón con la ciudadanía en los centros sanitarios y los profesionales sanitarios que permanecen en mayor medida en contacto con los pacientes (24 horas al día, de lunes a domingo).
“Lo primero, siempre, es la salud y seguridad de los pacientes y ciudadanos, junto con la de los profesionales sanitarios”. Su compromiso, entrega, espíritu de sacrificio, capacitación y responsabilidad están fuera de toda duda y en esta crisis, como en otra. Por ello, es imprescindible que realicen su trabajo con las máximas garantías de seguridad y con personal suficiente para hacer frente a esta crisis.
Las administraciones no pueden escatimar ningún recurso, material y humano, para dar una respuesta eficaz, de ahí que contar con un número suficiente y adecuado de enfermeras y enfermeros es primordial. Lo primero, siempre, es la salud y seguridad de los pacientes y ciudadanos, junto con la de los profesionales sanitarios.

Tenemos un sistema sanitario fuerte pero no olvidemos nunca que esa fortaleza proviene, en gran medida, de sus profesionales. En sus manos está la salud de todos. Por ello, a todas las enfermeras y enfermeros que cuidan de todos y todas con entrega y especial responsabilidad, gracias una vez más.

DOCUMENTO: Enfermería una voz para liderar. Llevando al mundo hacia la Salud

Posted in Blog/Noticias by Noticias Enfermería Lugo