Tanto la Organización Mundial de la Salud como el Consejo Internacional de Enfermeras acordaron conmemorar, en el mundo entero, el 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermera, coincidiendo con el nacimiento de Florence Nightingale.
Este año tiene como lema “Nuestras enfermeras. Nuestro futuro”
El Colegio de Enfermería de Lugo, quiere felicitar a todas las enfermeras y enfermeros que cada día trabajáis con esfuerzo, humanidad y dedicación para garantizar la calidad, seguridad y excelencia en todos los cuidados.
Las enfermeras somos la espina dorsal del sistema de salud, proporcionamos cuidados esenciales, formación, liderazgo y apoyo a las familias y comunidades. Somos indispensables para la promoción de la salud, prevención de enfermedades, gestión de enfermedades crónicas, así como en la labor de los sistemas sociosanitarios.
Las enfermeras estamos en primera línea en la atención de salud, trabajando infatigablemente para asegurarse que los pacientes reciben los cuidados que necesitan, a menudo en circunstancias difíciles y complejas. Ahora estamos trabajando con menos apoyo y en condiciones más estresantes que nunca.
Sin embargo, se infravalora nuestro trabajo y la contribución que hacemos a la salud global. No se nos valora lo suficiente.
La enfermería es una de las profesiones más esenciales y complicadas y aun así es una de las más infrapagadas y subestimadas. Sobrecarga de jornada, déficit de recursos y dotación de personal insuficiente. Esta situación es inaceptable e insostenible.
Si en la Pandemia del Covid19 fuimos el centro de atención, resaltando la importancia de la Enfermería en la atención sanitaria. Ahora solo le pedimos a la Administración que lo demuestre y que nos respete.
No se puede estar continuamente pidiendo sin dar nada a cambio.
DOCUMENTO DEL CIE- DIA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERA