Buscar
Buscar

Denuncia del incumplimiento de la normativa de bioseguridad, un riesgo para la salud de los enfermero/as

15/01/2018

El Consejo General de Enfermería a través del Observatorio de bioseguridad, ha elaborado un estudio con el fin de evaluar el grado de implantación y cumplimiento de la normativa europea ( 2010/32/UE) sobre bioseguridad que desde el año 2013 es de obligado cumplimiento .

Este estudio se ha realizado en 144 hospitales y Centros de salud de toda España.

  • El 95’8 % de los profesionales encuestados que trabajan en un hospital afirma que se han producido accidentes biológicos entre los enfermeros y el 60’3% de los que trabajan en centros de salud aseguran que se han producido estos accidentes.
  • El 35’4 % de los centros sanitarios no cuentan con un  procedimiento de trabajo seguro, que considere las condiciones laborales de las enfermeras (sobrecarga, dotación de personal, factores psicosociales, etc.).
  • En más de la mitad de los centros no se ha realizado una evaluación de los riesgos laborales que asumen los enfermeros que manejan medicamentos citostáticos.
  • La UE recomienda para la manipulación de citostáticos la puesta a disposición de todos los profesionales de un equipo de protección individual (EPI) y la transferencia de fármacos en un sistema cerrado. El 52’8% de los centros sanitarios no existe un protocolo que obligue a su utilización.
  • En la manipulación de medicamentos peligrosos, los profesionales pueden desarrollar algún tipo de cáncer o sufrir malformaciones e incluso abortos en caso de embarazo.
  • Por comunidades autónomas Galicia, Asturias, Aragón y Cataluña son las comunidades que menos han implantado las agujas seguras. Galicia sólo llega al 10% en las jeringuillas para diabéticos. Existe una tasa de cumplimiento efectiva en el uso de lancetas para la extracción de sangre capilar.
  • La capacitación teórico-práctica en materia de protección frente a los riesgos biológicos en el trabajo, no se ha impartido de forma adecuada.

Son resultados alarmantes, ya que, a pesar de la normativa vigente a los largo del 2013, 2014 y 2015 los accidentes biológicos han ido progresivamente en aumento. A lo que hay que añadir la infradeclaración, el 32 % y el 24% de los accidentes en hospitales y centros de salud respectivamente no se declaran al servicio de prevención.

CUESTIONES CLAVES

Los resultados del estudio ponen de manifiesto na necesidad de mejorar la seguridad de las enfermeras:

  • Importancia de monitorizar la vigilancia y control del cumplimiento normativo, para garantizar la seguridad de las enfermeras.
  • Necesidad de emprender un plan estratégico de mejora de las condiciones de seguridad de las enfermeras, desde los servicios de prevención de los centros.
  • Potenciar la acción partícipe y la corresponsabilidad de las enfermeras/os, respecto de su propia seguridad y salud en el trabajo.

INFORME GLOBAL DE BIOSEGURIDAD

INFORME POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE BIOSEGURIDAD

Posted in Blog/Noticias by Noticias Enfermería Lugo