Buscar
Buscar

Xunta de Galicia y Gobierno presentan: Protocolo ante agresiones laborales en el ámbito sanitario

15/11/2017

El objetivo es que el personal tenga mayor protección y seguridad jurídica. Este protocolo de actuación ante agresiones laborales se realizará en colaboración con la Guardia Civil y Policía Nacional.

Los profesionales sanitarios tendrán dos representantes, uno de cada cuerpo de seguridad, para actuar como “interlocutor policial territorial sanitario” con el que se pretende lograr un contacto “más directo y fluido” entre ambas partes cuando se registre una agresión en un centro sanitario.

“El SERGAS mantiene su compromiso firme de luchar contra cualquier forma de violencia y trabaja en la prevención permanente para garantizar la plena protección y atención de sus profesionales en el ejercicio de sus funciones”. El año pasado se implantó un sistema telemático de comunicación interna y registro de los episodios de violencia. Se organizaron acciones de sensibilización para promover la notificación de este tipo de hechos por parte de los profesionales. El SERGAS afirma que estas medidas se reforzarán con la Lei de Saúde que tipificará como infracción muy grave la coacción, amenaza, agresión o cualquier forma de violencia ejercida sobre el personal sanitario.

La Consellería de Sanidade presentó los datos del primer semestre de este año con 174 episodios de agresiones a profesionales sanitarios, de los que más del 60% fueron de tipo verbal. El delegado del Gobierno admitió que existe “preocupación” por el incremento de este tipo de violencia por lo que consideró que el protocolo será “un paso importante” para garantizar la seguridad “de aquellos que velan por nuestra salud”.

Posted in Blog/Noticias by Noticias Enfermería Lugo