Buscar
Buscar

La Mesa de la Profesión Enfermera recurrirá ante el Tribunal Supremo el Real Decreto de prescripción enfermera

29/12/2015

La Junta de Gobierno del COE rechaza el RD que regula la prescripción enfermera y la forma en la que el gobierno del PP lo ha publicado el 23 de diciembre. Resulta incomprensible  como un gobierno en funciones lo haya publicado con el rechazo masivo de los enfermeros/as, colegios profesionales, asociaciones científicas, partidos políticos, numerosas comunidades autónomas y consejeros de salud. Lo más lógico sería esperar a que se forme un nuevo gobierno y se debata de forma consensuada y democrática, con este hecho el gobierno del PP ha demostrado de manea inequívoca su desprecio a la profesión enfermera.

Desde el COE defendemos la autonomía profesional y prescriptora de la enfermería.
Este RD supone un perjuicio para los ciudadanos, enfermeras/os y para el sistema sanitario, con lo que, solicitaremos al Conselleiro de Sanidade del SERGAS, Gerencia del  área integrada de Lugo, Cervo y Monforte y Dirección de enfermería, que gestionen las consecuencias negativas del mismo y que nos aseguren un fórmula de seguridad jurídica en la práctica asistencial diaria.

Con el fin de que tengas la total seguridad y garantía en el ejercicio de tu actividad profesional, presenta este escrito por registro con copia de entrada dirigido al Gerente y a la Dirección de Enfermería de tu centro hospitalario o Centro de Salud.

ESCRITO para LA GERENCIA enfermerialugo.org/archivos/pdfs/Escrito a Gerencia.docx
ESCRITO para LA DIRECCIÓN de ENFERMERÍA enfermerialugo.org/archivos/pdfs/Escrito direccion enfermeria.docx

La prescripción enfermera se adecua con nuestra formación académica (Grado Universitario de Enfermería) y especialista universitario, al desarrollo actual de la profesión con una metodología de trabajo científica que incluye el diagnóstico enfermero y a las necesidades de la población que cada vez demanda más las acciones de las enfermeras. La prescripción enfermera mejora la accesibilidad a los servicios sanitarios y la personalización de los cuidados, mejora la eficiencia del SNS optimizando y racionalizando los recursos, mejora el desarrollo de los equipos multidisciplinares, da legitimidad legal a las actuaciones realizadas
por los profesionales y mejora la asistencia integral al ciudadano.

Desde la Mesa de la profesión: “de manera inmediata vamos a recurrir este RD, ante el Tribunal Supremo, solicitando la suspensión cautelar de su artículo 3” y  “hacer todo lo necesario hasta conseguir la modificación de este RD tan nocivo para nuestra profesión”.

Ante esta grave situación desde el Colegio Oficial de Enfermería queremos informar de la inseguridad jurídica en que nos encontramos y para no incurrir en actos ilegales debemos de tener en cuenta que:

  • No indicar a ningún paciente/usuario medicamentos sujetos a prescripción si no está prescrito por el médico y por lo tanto escrito en la historia clínica o documento con validez clínica, se incumpliría el artículo 3 del RD.
  • No aceptar órdenes verbales (solo en situación de urgencia) de medicamentos sujetos  de prescripción médica.
  • Están pendiente la elaboración y publicación de los protocolos y las guías de práctica clínica y asistencial, según el artículo 6 del RD. Esto significa que los protocolos actuales (respecto a medicamentos sujetos a prescripción médica) no son válidos. La vacunación según protocolo no es válida sin una prescripción médica individual o asignación del protocolo correspondiente (que no existe). Esto sería aplicable a cualquier protocolo, como de heridas crónicas.

 

Pincha en este enlace para acceder al R.D de Prescripción enfermera.

http://www.enfermerialugo.org/archivos/pdfs/RD Prescripcion Enfermera.pdf

Seguiremos informando, un saludo.

Posted in Blog/Noticias by Noticias Enfermeria Lugo