Buscar
Buscar

La Justicia confirma que los enfermeros NO pueden administrar vacunas sin previa prescripción médica individualizada

01/12/2016

El Juzgado Contencioso-Administrativo nº 2 de Victoria-Gasteiz ha acordado la suspensión cautelar de la Instrucción del Director General del Servicio Vasco de Salud, por la que se obligaba a los enfermeros vascos a vacunar a la población sin necesidad de exigir una prescripción médica previa, como marca el RD de prescripción enfermera.

Según se expresa en la resolución del Juzgado una Instrucción, no puede “vaciar” materialmente el régimen establecido en el Reglamento de 2015, tanto en lo relativo a las funciones de enfermería en relación con la campaña de vacunación, o en la recalificación de la vacuna sujeta a prescripción médica –sin perjuicio de las campañas y calendarios de vacunación obligatorias o voluntarias,- que pueda desplazar la función prescriptora médica por una decisión de la autoridad sanitaria.

Desde el Colegio de Enfermería de Lugo, venimos reiterando en numerosas ocasiones que el RD 954/2015 supone un perjuicio para el sistema sanitario, para los usuarios y para la profesión enfermera.

INSTAMOS A SEGUIR PROMOCIONANDO Y REALIZANDO LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN (antigripal, pediátrica, etc…) CON LA IMPRESCINDIBLE PRESCRIPCIÓN MÉDICA PREVIA E INDIVIDUALIZADA Y RATIFICAMOS NUESTRO RECHAZO AL RD 954/2015 DE PRESCRIPCIÓN ENFERMERA PUBLICADO.

Las Consellería de Sanidade de Galicia emitió una nota informativa sobre la aplicación del RD de prescripción en nuestra Comunidad, pretendiendo establecer una norma propia para su desarrollo. El Colegio reitera que las vacunas son medicamentos sujetos a prescripción médica y con esta sentencia se ratifica que la argumentación esgrimida por la Consellería, ES INSOSTENIBLE, basada en que “la administración de vacunas, efectuada en el marco de una campaña de vacunación o de un calendario vacunal derivado de una decisión de la autoridad sanitaria en materia de salud pública (…), no necesita diagnóstico previo (…) y, por lo tanto, autoriza al enfermero/a a la administración de las vacunas sin prescripción médica.

En el auto se refleja que la Instrucción de Osakidetza no puede, a día de hoy y en ningún caso, modificar lo recogido en el RD de Prescripción Enfermera, actualmente en vigor y en virtud del cual la Ley obliga a que exista una prescripción médica de las vacunas. Sin esta prescripción, la responsabilidad jurídica en caso de reacciones adversas u otros problemas de salud derivados de la administración de la vacuna recaerían en el profesional enfermero, además de poder incurrir en delito intrusismo profesional.

Esta sentencia ratifica el posicionamiento del Consejo General de Enfermería, del Consello Galego y del Colegio de Lugo que siempre argumentaron que las Comunidades Autónomas no tiene competencias al respecto y no pueden ordenar instrucciones en contra del RD, ya que, es competencia del Ministerio de Sanidad. La administración de una vacuna sin prescripción médica puede conllevar un riesgo punible al enfermero/a, recayendo la responsabilidad en el profesional que lo administró (aunque la Consellería pretenda exonerar de esa responsabilidad).

AUTO DEL JUZGADO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

 

Posted in Blog/Noticias by Noticias Enfermería Lugo