Buscar
Buscar

INFORME JURÍDICO SOBRE LA NOTA INFORMATIVA ENVIADA POR LA CONSELLERÍA DE SANIDADE EN RELACIÓN AL RD 954/2015‏

31/03/2016

Recientemente el Conselleiro de Sanidade D. Jesús Vázquez Almuiña ha enviado una nota informativa sobre la aplicación de RD 954/2015 de Indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios de usos humano, por parte de las enfermeras/os.

El Consello Galego solicitó un informe jurídico a la Mesa de la profesión (Consejo General y sindicato SATSE), dicha respuesta y argumentación ha sido enviado a la Consellería de Sanidade.

La Consellería de Sanidade en la nota informativa asume que este RD 954/2015 no se puede cumplir y que supone un caos en la organización del SERGAS, por ello, agradecemos su posicionamiento al aclarar ciertos aspectos: el médico (como profesional prescriptor) debe de escribir en la Historia clínica o documentos oficiales del paciente la prescripción de medicamentos sujetos a prescripción médica, es necesario la acreditación de los enfermeros para prescribir y en las situaciones de urgencia la enfermera/a actuará según la Lex praxis.

No obstante, discrepamos en otros aspectos que expone la nota informativa, que carecen de apoyo jurídico y van en contra de la normativa vigente:

  1. El RD 954/2015 entró en vigor el 24 de diciembre de 2015 y no establece ninguna prorroga para su cumplimiento, es una norma básica del Estado.
  2. La Consellería de Sanidade no tiene competencia para dictar una normativa propia que incumpla lo estipulado en el RD 954/2015, en su disposición Final 1ª establece: “este Real Decreto se dicta al amparo  de lo previsto en el artículo 149.1.16ª de la Constitución que atribuye al Estado competencia exclusiva en materia de bases y coordinación general de la sanidad”.  La Comunidad autónoma no puede “reglamentar” ni en contra ni más allá del RD.
  3. La Consellería no puede autorizar (como pretende la nota) que la enfermera/o tanto en atención primaria y especializada, actúe en base a los protocolo y guías de asistencia que tengan instaurados en los Centros de Atención Primaria u Hospitales. Esa propuesta choca frontalmente con el artículo 6 del RD que exige que los protocolos estén elaborados por la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del SNS y publicados en el BOE. Los protocolo que hay en Galicia no cumplen esta normativa, por lo que, la Consellería a través de esta nota informativa no puede jurídicamente autorizar su uso.
  4. En cuanto a la campaña de vacunación. Más allá de lo que señala el artículo 19 de la Ley General de Salud Pública, respecto a la prevención de problemas de salud, encomienda a las Administraciones públicas (en el ámbitos de sus competencias), el impulso de acciones de prevención primaria como la vacunación acordado en el seno del Consejo Interterritorial. Sin embargo, no hace ninguna mención ni remisión legal a  ningún protocolo o prescripción implícita. Por todo ello, al no existir un protocolo, es necesario una prescripción escrita por el médico en base al artículo 3.2 del RD, ya que,la Agencia Nacional del Medicamento establece que las vacunas son medicamentos sujetos a prescripción médica. Lo que obliga a un diagnóstico previo del médico y prescripción.                                                                                                                           
  5. Respecto a la cobertura de la póliza de responsabilidad civil y Patrimonial de los profesionales del enfermería suscrita por la Xunta de Galicia, excluye expresamente de su cobertura (apartado 3.3.6): “Daños que tengan su origen en actos dolosos o derivados de la infracción o incumplimiento voluntario e injustificado de las normas que rigen las actividades del seguro…”

La finalidad de esta nota informativa publicada por la Consellería de Sanidade es apelar al “sentido común” , y así, pretender autorizar (sin base jurídica) a las enfermera/os de Galicia que siguan trabajando como si el RD no se hubiese publicado, fomentando así, el incumplimiento de una norma básica Estatal.

EL COLEGIO DE ENFERMERÍA RECUERDA QUE LA CONSELLERÍA DE SANIDADE NO TIENE COMPETENCIA PARA DICTAR UNA NORMA QUE INCUMPLA LA APLICACIÓN DEL RD 954/2015.

Por otro lado, esta nota informativa contradice las declaraciones del Conselleiro de Sanidade en la sesión Parlamentaria del 16 de marzo, donde D. Jesús Vázquez Almuiña dejó claro que acata el RD, ya que, no tiene competencias para recurrirla porque es una norma básica y “como no puede ser de otra manera, se acató la norma”.  Esta fue la respuesta a la Diputada María del Carmen Acuña, que subrayó: ” que la nota informativa  que apela al sentido común, no soluciona nada y les insta a incumplir la norma”. Para la parlamentaria, el nuevo RD que prohíbe prescribir a los enfermeros es un retroceso profesional y un serio problema para nuestro sistema sanitario, por eso, ha insistido en que Galicia debería recurrirla.

INFORME JURÍDICO SOBRE LA NOTA INFORMATIVA PUBLICADA POR DEL SERGAS

ESCRITO DE LA MESA DE LA PROFESIÓN ENVIADO A LA CONSELLERÍA

Modelo de escrito para ser firmado por las enfermera/os que lo deseen, dirigido a la Gerencia

COMO SOLICITAR TU ACREDITACIÓN

Posted in Blog/Noticias by Noticias Enfermería Lugo