Buscar
Buscar

El Colegio

El Colegio Oficial de Enfermería de Lugo es una corporación de derecho público y estructura democrática , reconocida y amparada por la constitución , el estatuto de autonomía de Galicia y la legislación vigente en materia de colegios profesionales , al que han pertenecer todas las enfermeras y enfermeros que, de acuerdo con la legislación vigente, ejercen la profesión en cualquiera de sus modalidades , con domicilio profesional único o principal dentro del ámbito territorial que comprende la provincia de Lugo, ​​ya sea de forma independiente o bien al servicio de la administración central del estado, o de la comunidad autónoma, la local, la institucional, o de cualquier entidad pública o privada.

Las funciones del Colegio son:

La ordenación del ejercicio de la enfermería en el ámbito de su competencia.
Garantizar que el ejercicio profesional de la enfermería se adecue a la normativa, la deontología y las buenas prácticas, y que se respeten los derechos y los intereses de las personas destinatarias de la actuación profesional.
Asumir la representación corporativa de todas las colegiadas y colegiados ante las autoridades, organismos públicos, tribunales de justicia y cualquier ente legalmente constituido.
La representación y defensa corporativa de los intereses profesionales y el prestigio de todas las colegiadas y colegiados o cualquiera de ellos, si son objeto de vejación en cuestiones profesionales.
Velar por la ética profesional, evitar el intrusismo y la competencia desleal entre los profesionales, intervenir como mediador y con procedimientos de arbitraje en los conflictos que por motivos profesionales se susciten entre las colegiadas y colegiados y ejercer la jurisdicción disciplinaria en materias profesionales y colegiales, en los términos establecidos por la ley y los presentes Estatutos.

Asesorar a las corporaciones oficiales y las personas individuales y colectivas, en las formas previstas por la ley.
Participar en la elaboración y ejecución de los planes de estudio, especialmente en lo que se refiere a la fase postgraduada y de especialización.

Velar por el mejoramiento técnico, profesional, social, moral y económico de sus miembros, y fomentar la formación mediante la organización de cursos de formación postgraduada.
Adoptar las medidas necesarias para facilitar el ejercicio profesional no permanente, en cumplimiento de lo establecido en la normativa de la Unión Europea y las leyes.
Colaborar con la Administración pública mediante la participación en órganos administrativos cuando así se prevea legalmente y emitir los informes que les sean requeridos por órganos o autoridades administrativos y judiciales, tanto en lo que se refiere a cuestiones relativas a honorarios profesionales como en otras cuestiones .
Informar sobre los proyectos de disposiciones generales que afecten al ejercicio de la profesión enfermera o el Colegio.
Fomentar el uso de la lengua catalana entre las personas colegiadas y en los ámbitos institucionales y sociales en los que se ejerce la profesión enfermera.
Aprobar sus presupuestos y regular y fijar las aportaciones de las personas colegiadas.
Registrar los títulos de colegiados en las modalidades de practicante, enfermera, comadrona, ayudante técnico sanitario, diplomado en Enfermería y cualquier otro título expedido por los países miembros de la UE, en la actualidad y en el futuro, y por otros terceros países , previa homologación por parte del Ministerio competente, si es necesario este requisito, e inscribirlos en los libros de registro correspondientes.
Llevar un libro de registro especial donde se anoten las colegiadas y colegiados que ostenten las especialidades reconocidas oficialmente.
Disponer de un Registro de Sociedades Profesionales donde se inscriban las sociedades de profesionales creadas para el ejercicio de la profesión.
Llevar un libro de registro especial donde se anoten las asociaciones de profesionales que se puedan crear para el ejercicio de la profesión.
Fomentar y prestar servicios en interés de las personas colegiadas y de la profesión enfermera en general.
Redactar y aprobar los reglamentos de orden interno que se estimen convenientes para la buena marcha del Colegio, que en ningún caso contradirán lo establecido en estos Estatutos y normas superiores de obligado cumplimiento.
Facilitar información sobre honorarios profesionales, salvaguardando el respeto a la libre competencia y el cumplimiento de la normativa sobre defensa de la competencia.
Establecer, mediante los acuerdos y convenios que sean necesarios, las relaciones del Colegio con el resto de colegios, entidades y organizaciones.
Velar por que los medios de comunicación social divulguen los avances de la enfermería científicamente arraigados y eviten toda propaganda o publicidad de carácter general equívoca.
Organizar conferencias, congresos, jornadas, adquirir libros destinados a su biblioteca, publicar revistas, folletos, circulares, y, en general, poner en práctica los medios que se estimen necesarios para estimular el perfeccionamiento técnico, científico y humanístico de la profesión .
Organizar actividades y servicios comunes de carácter profesional (servicios de asesoramiento legal, laboral, fiscal y de cualquier clase, cultural, asistencial, formativo, de previsión o análogos) que sean de interés para las colegiadas y colegiados.
Colaborar con las asociaciones y otras entidades representativas de los intereses ciudadanos directamente vinculadas con el ejercicio de la profesión.
Para el cumplimiento de sus fines, el Colegio podrá adquirir, enajenar, disponer y, en general, administrar en los términos más amplios toda clase de bienes muebles e inmuebles, créditos, derechos, acciones, realizando toda clase de actuaciones, tanto de administración como de dominio.
Para un mejor cumplimiento de sus funciones el Colegio podrá crear fundaciones u otras entidades sin ánimo de lucro.
Las demás funciones que le atribuye la legislación vigente, las que le sean delegadas de las administraciones públicas, las que sean propias de su naturaleza y fines, y las que beneficien la profesión oa las personas colegiadas.