Buscar
Buscar

El COE rechaza una estructura de A. Primaria donde la enfermera/o pierda capacidad de Gestión

19/01/2019
En relación al anuncio hecho por el Conselleiro de Sanidade a los Jefes de Servicio dimitidos del área sanitaria de Vigo, se pretende crear la figura del Director de Atención Primaria (cubierta por un médico) que tendrá competencias para la gestión económica, asistencial y de recursos humanos de toda la Atención Primaria. Con esta estructura la Enfermería no tendría autonomía ni capacidad de Gestión, volviendo a un sistema retrogrado y obsoleto que no promueve el trabajo interdisciplinar.
Los Colegios de Enfermería tenemos reunión el 21 de enero y participamos en los grupos de trabajo, donde trataremos este y otros puntos, sin embargo este anuncio es prioritario.
RECHAZAMOS LA PROPUESTA DE CREAR UNA GESTIÓN DE LAS ÁREAS SANITARIAS DONDE LA DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA NO TENGA SU PROPIO ESTRUCTURA y ESTÉ AL MISMO NIVEL QUE LA MÉDICA.
Es la Gerencia y Director Asistencial a quien le corresponde la coordinación y no a una Dirección médica. Esta medida improvisada y carente de argumentación solo trata de satisfacer un interés partidista, no pretende solucionar la situación precaria y de sobrecarga asistencial que sufren los profesionales de Atención Primaria.
El COE defiende el trabajo en equipo e interdisciplinar, para recuperar la calidad de la Atención Primaria en Galicia, crear una Dirección Médica y de Enfermería de Atención Primaria al mismo nivel.
Invertir y adaptarla a la situación actual, (cambios demográficos, paciente crónico, programas de prevención y promoción de la salud), con una adecuada planificación y coberturas de profesionales enfermeros/as. Si hay escasez de profesionales y sobrecarga asistencial, es por una nefasta planificación del SERGAS que no solo no reemplazó a los profesionales, sino que, se utiliza contratos precarios, abusivos, y en fraude de Ley.
El profesional está sobrecargado, presionado y obligado a trabajar en unas condiciones precarias, tanto en Centros de Salud como en. La Consellería no debe olvidar que el gran perjudicado es el ciudadano y, en vez, de buscar una solución rápida y absurda para acallar las críticas en prensa, debe actuar con responsabilidad y estar a la altura de los profesionales sanitarios que con su trabajo y esfuerzo mantienen el sistema sanitario gallego.
El SERGAS ha iniciado reuniones con los profesionales con el objetivo diseñar un nuevo modelo de atención primaria para cubrir las necesidades de la población. La finalidad es a través de grupos de trabajo abordar diferentes temas: los nuevos roles en este servicio, el primero al que suelen acceder los pacientes; mejorar la coordinación interna; fomentar la relación entre centros de salud, el 061 y los hospitales; y repensar la atención a la demanda en los centros de salud, que incluye las agendas, el triaje, la visita a domicilios, así como la atención programada y la urgente.
Posted in Blog/Noticias by Noticias Enfermería Lugo