Buscar
Buscar

El COE ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el baremo del concurso de traslados

11/02/2018

El COE ha presentado un RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO, contra las bases que regirán el concurso de traslados permanente y abierto, sobre la resolución del 20 de noviembre de 2017, de la Dirección Xeral de Recursos Humanos, por la que se aprueban las bases de los procedimientos del concurso de traslados abierto y permanente para la provisión de plazas básicas del personal estatutario del Sistema público de salud de Galicia.

Así mismo, se ha formulado un RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN contra la Resolución del 11 de diciembre de 2017, por la que, se convoca concurso de traslados abierto y permanente para la provisión de plazas básicas de personal estatutario diplomado sanitario (D.O.G. nº 243, 26 de diciembre de 2017).
 El motivo, es el baremo de méritos, que únicamente valora la experiencia profesional, el conocimiento de la lengua gallega y la conciliación de la vida laboral y familiar. Omitiendo la valoración de la formación, ya sea especializada o continua, Máster, Doctorado, publicaciones científicas (como comunicaciones presentadas en Congresos), trabajos de investigación en el ámbito de las ciencias de la salud y/o publicaciones en revistas científicas que, sin embargo, si se valoran en el concurso de traslados para la cobertura de plazas básicas de personal licenciado sanitario.
Desde el COE consideramos que la convocatoria es discriminatoria con la profesión de enfermería, obviando aspectos tan importantes como la capacitación y formación profesional. Supone un menosprecio a la profesión y a las funciones que por Ley tiene encomendadas, artículo 4.3 de la LOPS, además del ámbito asistencial “funciones en el ámbito investigador, docente, de gestión clínica, de prevención y de información y educación sanitarias”. 
Creemos importante que los profesionales sanitarios actualicen y amplíen sus conocimientos, mediante formación continuada y especializada, para mejorar al máximo la calidad del servicio asistencial que prestamos. La propia Administración Sanitaria Gallega lo reitera en múltiples ocasiones, y a tal efecto, se creó la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS), el programa Código 100, y se desarrolló la Biblioteca Virtual del Sistema Público de Salud de Galicia (bibliosaúde), con el objetivo de poner a disposición de los profesionales sanitarios información relevante para la toma de decisiones en la práctica clínica, la gestión, la docencia e investigación, y fomentar su actualización.

Resulta sumamente incoherente que el Sergas, que ha implementado para sus trabajadores todos estos programas de formación continuada, luego no tenga en consideración la cualificación adquirida por los profesionales de enfermería.

 

Novedad en Blog/Noticias por Noticias Enfermería Lugo